Diputado Leal denunció a quienes embaucan con "vacaciones compartidas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede del Sernac el parlamentario manifestó que en Chile no hay legislaciones que velen por los afectados de las compañías que venden planes vacacionales mediante publicidad engañosa.

Llévatelo:

El diputado Antonio Leal (PPD) se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para denunciar la falta de legislación en el país respecto a las empresas que timan a los usuarios ofreciéndoles vacaciones de tiempo compartido mediante publicidad engañosa.

 

Junto a un grupo de personas embaucadas por dichas compañías, el diputado se dirigió este jueves a la sede de la entidad para solicitar su mediación en estos casos.

 

Las vacaciones de tiempo compartido son planes para que los futuros clientes paguen de forma adelantada su futuro hospedaje en algún hotel o condominio turístico, tradicionalmente en días de semana, para ser disfrutado durante un determinado número de años, con capacidad entre dos a 10 personas.

 

El parlamentario afirmó que desde que se hizo la primera denuncia han aumentado los reclamos por parte de los afectados, quienes sufrieron de engaños de compañías tales como Indalmo y Pucón Express.

 

El Sernac, por su parte, señaló que confía en que las disposiciones de la nueva Ley del Consumidor neutralicen las estafas, sobre todo en lo relacionado a la publicidad engañosa.

 

Los perjudicados recibieron una llamada telefónica que los instaba a participar en una charla explicativa que se realizaba en un hotel, en donde se les brindó atención especial a los potenciales clientes.

 

Mónica Otaíza, una de las afectadas que firmó hace unos días un contrato de dichas empresas manifestó que "llegaron con mi contrato, con una botella de champaña y el vendedor empieza a leer, a resumir todo lo que dicen en estas hojas y no le da tiempo para leer. Aparte, la música está muy fuerte. Uno trata de escuchar claramente lo que él está diciendo y trata de ver si lo que él está resumiendo está en esos papeles. Se da tan rápido que uno no tiene el tiempo para leer un contrato de cuatro o cinco hojas y piensa que todo lo que le han dicho es verdad".

 

No obstante, cuando leyó detenidamente el documento se percató de que no podría aceptar las condiciones que ahí se planteaban, debido a que las fechas para acceder a las vacaciones no le acomodaban. Pese a esto, ya estaba sellado el compromiso de cancelar unos pagarés que vencen en los próximos días.

 

Los voceros del Sernac aseveraron que en estos casos se violaron los siguientes artículos establecidos en la Ley del Consumidor:

 

Derecho a libre elección.

A una información veraz y oportuna.

%vi%Obligación por parte del proveedor de respetar los términos, condiciones y modalidades que hubiere ofrecido o convenido con el consumidor en la entrega de un bien o servicio y que trata sobre la entrega de información y publicidad, que induce a error.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter