Multitiendas objetaron nueva fiscalización para sus tarjetas de crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las casas comerciales criticaron que se les regule de igual forma que a los bancos, ya que afirmaron que no se financian captando recursos del público y asumen el riesgo de la deuda del cliente.

Llévatelo:

Las grandes tiendas del país reaccionaron al anuncio de la próxima puesta en marcha de una normativa destinada a fiscalizar la emisión y operación de tarjetas de crédito que otorgan las multitiendas, los supermercados y otros comercios.

 

A través de un comunicado emitido por la Cámara de Comercio de Santiago, señalaron que no es posible establecer una misma regulación para bancos y casas comerciales en cuanto a las tarjetas de crédito.

 

Argumentaron que las multitiendas no se financian captando recursos del público como lo hacen los bancos, lo que les genera un riesgo que es asumido por las propias tiendas y esto "no provoca problemas al conjunto de la economía ni al sistema de pagos".

 

Además, las casas comerciales resaltaron que las tarjetas de crédito que emiten constituyen la única fuente de financiamiento para un amplio sector de la población que no es sujeto de crédito en los bancos.

 

Para la Cámara de Comercio, estos argumentos son básicos e irrenunciables por lo anunciaron que harán llegar esta opinión a la autoridad.

 

La normativa que fiscalizará el uso de las tarjetas de crédito no bancarias fue anunciada por el Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

El mecanismo establecerá seguimiento más estricto a las multitiendas cuyas tarjetas facturen transacciones superiores a 1.000.000 de Unidades de Fomento (UF) anuales.

 

Hasta ahora, no existía un mecanismo que regulara el uso de las 7.000.000 millones de tarjetas no bancarias que existen en el mercado, pese a las denuncias por cobros excesivos.

 

En contraste, los documentos plásticos expendidos por bancos e instituciones financieras, que llegan a 3.000.000, sí cuentan con fiscalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter