Sernac aclaró que alza de cobros en tarjetas de crédito es legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo destacó que los recientes aumentos en los "costos de envío" de las cuentas cumplen con la ley mientras no sobrepasen el límite que estipulan los contratos.

Llévatelo:

Las alzas de hasta 100 por ciento que se han detectado en los cobros de facturación de las cuentas de tarjetas de crédito de las casas comerciales son legales, según explicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

De acuerdo al organismo, cuando se firman los contratos para acceder al "dinero plástico", están estipulados máximos a los que pueden llegar este tipo de costos para el cliente.

 

Por ello, las alzas detectadas en algunas tarjetas -de 500 a 1.000 pesos, por ejemplo- estén dentro de estos límites, aclaró Sernac.

 

El subdirector del organismo, Sergio Corbalán, explicó que "cada casa comercial estipula cuáles van a ser los cobros o los márgenes de los cobros que van a aplicar a sus consumidores".

 

"Eso da, obviamente, la posibilidad de que los consumidores, antes de firmar los contratos, antes de ejercer su derecho puedan requerir la información necesaria respecto a cuáles con los costos que significan en la facturación, en el envío o en el despacho de correspondencia y hacer una cotización de cuál es la tarjeta que eventualmente conviene más para sus intereses", añadió.

 

Con esta premisa, Sernac llamó a los consumidores a revisar que este "cobro por envío" esté expresamente señalado en el estado de cuenta y a revisar sus contratos.

 

Si este cobro se excede de los márgenes establecidos, Sernac puede intervenir.

 

Las tarjetas en que se detectaron estos aumentos que acercan el costo a los mil pesos son Jumbo, París y Ripley, generando quejas entre la clientela. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter