Sernac recibió más de 13 mil reclamos contra el mercado financiero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 61 por ciento de las demandas es contra las tarjetas de crédito del retail.

Consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de lo contratado.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer su informe sobre las demandas en contra del mercado financiero, el cual alcanzó a las 13.600 denuncias entre enero y mayo de este año.

LoImagens usuarios se quejaron de recibir cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de lo contratado. El 61 por ciento de los reclamos se concentra en las tarjetas de crédito del retail y el 33 por ciento en los bancos.

El director interino del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó que este ranking le permite a los consumidores tener mayor información relevante a la hora de elegir alguna institución para solicitar créditos.

"La información que hemos entregado nos da la muestra que podrían comportarse de mejor manera (las instituciones), lo importante es que los consumidores tengan la información de que hay ciertas instituciones que no los toman en cuenta cuando tienen un reclamo y hay otro número importante que con respecto a los que toman en cuenta, a la mitad le resuelven su problema y a la otra mitad no", afirmó. 

En tanto, en el sector retail, las denuncias son lideradas por ABC-Din con un índice de 523 reclamos, seguido de La Polar con 900 denuncias. En el ámbito financiero, el Banco Santander alcanza un índice de 1.200 reclamos, Banco Scotiabank con 335 y Banco Condell con 185 quejas.

En este proceso, de las empresas con más de 20 reclamos, la banca no respondió en el 22 por ciento de sus quejas y las tarjetas de crédito del retail no respondieron en el 38,3 por ciento de sus reclamos.

Lideran el ranking la tarjeta Tricard que no respondió al 67 por ciento de sus reclamos; tarjetas ABC-Din, con un 61 por ciento; Banco Scotiabank/Del Desarrollo con un 53 por ciento de sus reclamos; tarjetas La Polar, con el 52 por ciento y Banco BBVA, con el 35 por ciento de sus reclamos.

El 64 por ciento de los consumidores considera que las multitiendas tienen poco o ningún interés en resolver sus problemas y, en el caso de los bancos, llega a 58 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter