Superintendencia de Bancos fiscalizará tarjetas de multitiendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor espera que en abril estén en práctica las nuevas reglas que controlarán los créditos que otorgan las casas comerciales.

Llévatelo:

El Banco Central esta concluyendo el estudio de las nuevas medidas de la normativa que regirá el funcionamiento de las multitiendas y establecerá como su principal fiscalizador a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y no un tercer ente como pretendían las grandes tiendas.

 

Así lo dieron a conocer este miércoles el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo; el presidente de la superintendecia en cuestión, Gustavo Arriagada, y el senador Carlos Ominami, quien encabeza la comisión de Hacienda en la Cámara Alta.

 

Un año de análisis tuvo la normativa al interior del Banco Central, período en el que se estudiaron las medidas que afectarán principalmente a las grandes casas comerciales y sus tarjetas de crédito.

 

Según Ominami se acabarán los cobros que las entidades comerciales realizan por concepto de verificación de domicilio o análisis de riesgo cliente. En la actualidad este último se realiza cada vez que se hace una compra.

 

"Yo creo que todo apunta a una acción donde se han ido coordinando las distintas instituciones y que debiera redundar en la eliminación de cobros abusivos, en una mayor transparencia en el sistema, una mayor legitimidad también de la tarjeta de casa comercial abierta toda vez que se va a someter a una fiscalización rigurosa, como es la que ejerce la superintendencia y va a salir de este terreno de nadie donde podían hacer prácticamente cualquier cosa", señaló el senador.

 

Se estima que la norma será aprobada en marzo próximo por el banco Central para empezar que a mediados o fines de abril comience fiscalización de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, entidad que se siente preparada para el desafío.

 

"Nos hemos preparado durante el último año. Estamos convencidos que la superintendencia va a cumplir un papel muy importante en todo lo que es básicamente tanto la fiscalización de la norma como en los usuarios de las tarjetas no bancarias", agregó Arriagada.

 

Este organismo ejercerá fiscalización sobre todas las multitiendas que tengan ventas sobre un millón de Unidades de Fomento (UF) al año y podrá determinar que se indemnice a los clientes e imponer multas que van de cinco a 25.000 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter