Superintendencia: Regulación a tarjetas no bancarias no perjudicará al mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Arriagada sostuvo que la nueva normativa, que regirá desde el 30 de abril, no golpeará a la venta al detalle ni será perjudicial para las personas de menores recursos.

Llévatelo:

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, afirmó que la normativa para tarjetas de crédito no bancarias (de supermercados y multitiendas) que regirá a partir del 30 de abril no va a lesionar a la industria del retail o venta al detalle.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad indicó además que esta norma tampoco perjudicará a las familias de escasos recursos, como lo han afirmado las empresas.

 

"Tiendo a pensar que lo que se está haciendo no va a lesionar el funcionamiento ni el desarrollo del merado del retali en Chile. (...) El sentido de la norma es dar mayor eficiencia y transparencia del mercado que se traduce en mayor competencia de la industria y mejor calidad del servicio", aseveró.

 

El que mejor aplique el nuevo estándar, explicó Arriagada, tendrá mejor competitividad en el mercado y los clientes lo preferirán por sobre el resto. Por eso, la autoridad confía en que la normativa ayudará a dar mayor transparencia y a mejorar la atención al cliente.

 

La norma regulará el costo de la tarjeta no bancaria y la tasa máxima convencional. "Es decir, a las comisiones y a la tasa de interés es donde va a centrar la Superintendencia su visión del comportamiento de este tipo de instrumento de pago", explicó Arriagada.

 

En Chile existen 12 millones de tarjetas de crédito, de las cuales tres millones son bancarias y el resto del ámbito comercial.

 

El superintendente recomendó visitar el sitio web de la Superintendencia de Bancos, (www.sbif.cl)(htttp://www.sbif.cl), donde se publican encuestas de tasas de interés, comisiones, tipos de producto que ofrece la banca, para poder tomar buenas decisiones a la hora de consumir.

 

"(En el sitio) la gente va a poder comparar los precios que cobra el comercio, los bancos y supermercados, para determinar cuál es el mejor instrumento, más barato para ellos por los cuales elegir el financiamiento para su consumo", aseveró.

 

En tanto, el sitio (www.bancafacil.cl)(htttp://www.bancafacil.cl), indicó Arriagada, está construido especialmente para estudiantes, profesores y gente que no tiene conocimiento del funcionamiento de los servicios financieros.

 

Las personas que tengan algún problema con tarjeras no bancarias pueden acercarse a la oficina de la Superintendencia en Santiago (Bandera 92) o a cualquier oficina de Sernac a lo largo del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter