Tópicos: País | Consumidores

Estacionamientos: "Si alguien se subió por el chorro será castigado... por el mercado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio llamó a los usuarios a escoger los aparcaderos "más económicos" para "nivelar a la baja los precios".

"No podemos enjuiciar o castigar a muchos justos por pocos pecadores", afirmó.

Estacionamientos:
 ATON (Archivo)

El presidente de la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), Fernando Allendes, llamó a "buscar alternativas".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), Fernando Allendes, aseguró que si alguien en el gremio "se subió por el chorro" con las tarifas, "tendrá que ser castigado... por el mercado". 

En diálogo con Cooperativa, Allendes parafraseó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para defender al sector de la oleada de críticas, y sostuvo que sólo algunos han incurrido en alzas importantes luego de la entrada en vigor de la nueva Ley de Estacionamientos. 

"No podemos enjuiciar o castigar a muchos justos por pocos pecadores", dijo el ejecutivo: "Si hay gente que se subió por el chorro, esa gente tendrá que ser castigada... por el mercado", afirmó. 

El dirigente explicó que los precios subieron porque "la ley cambió el sistema y dijo cada uno paga de acuerdo a lo que le corresponde, y eso significa terminar con subsidios cruzados que existían antes, en que gente que se estacionaba poco tiempo subsidiaba a aquellos que se estacionaba mucho tiempo".

"Que busquen alternativas"

La solución de Allendes para evitar este tipo de hechos es "que la gente no se estacione ahí (en los sitios onerosos), que busque alternativas", porque luego esos concesionarios "tendrán que ellos justificar por qué subieron esos precios, y si los usuarios se le van, ellos inevitablemente van a tener que nivelar a la baja".

"Elija los estacionamientos más económicos: ésa es la forma en que vamos actuar y vamos a regular un mercado (...) donde hay muchos operadores, que es muy atomizado, muy competitivo", remató.

La entrevista a Fernando Allendes en Lo Que Queda del Día provocó indignación en nuestros auditores. Escucha a continuación algunas de sus reacciones:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter