Tópicos: País | Consumidores

Filtración de datos bancarios: Ingeniero quedó con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto de 23 años fue formalizado este jueves y también quedó con firma mensual.

Filtración de datos bancarios: Ingeniero quedó con arraigo nacional
 ATON

El sujeto no quedó con niuguna cautelar privativa de libertad.

Llévatelo:

El ingeniero informático de 23 años que fue detenido durante la madrugada en su domicilio de Puente Alto acusado por la masiva filtración de datos de clientes del BancoEstado fue formalizado por el por el delito de sabotaje informático con la intención de generar alarma pública este jueves por la tarde.

El tribunal determinó que el individuo, el cual reconoció los hechos, quedara con arraigo nacional y firma mensual por los próximos tres meses que se extenderá la indagatoria.

Según los antecedentes del caso, el sujeto tomó la base de datos del Servel y cruzó algunos de los RUT por medio de un software con datos del BancoEstado, con lo que accedió a los datos financieros personales de 250 mil clientes del banco y que posteriormente dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter La balsa pirata.

Se le incautaron computadores, su teléfono celular en el que se detectaron conversaciones con otros dos sujetos con los cuales habría preparado el ilícito.

"Se realizaron diligencias por una entrada y registro a su domicilio, se incautó computadores y celulares y además él colabora prestando declaración que permiten finalmente tener una claridad de cómo sucedieron los hechos", dijo la fiscal adjunta de la Fiscalía Centro Norte, Giovanna Herrera.

"Hay mensajes en su teléfono celular que fueron registrados y periciados con sujetos desconocidos, que estamos investigando" los que señalan que "están concertados para filtrar esta base de datos con objeto de crear una alarma pública", agregó la persecutora.

Además, la Fiscalía consideró que no existe relación con la masiva filtración de datos ocurrida a fines de junio.

En tanto, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, dijo que se está trabajando para que los consumidores sigan confiando en sus bancos pese a estos hechos.

"La prueba de que se puede seguir confiando es que estamos trabajando como superintendencia para asegurarnos de que ponemos los antecedentes a disposición de la Policía, de que se investiga, el Gobierno a través del Ministerio del Interior Está también preocupado y organizando la disposición de la política nacional de ciberseguridad con este mismo propósito", aseveró el mandamás de la SBIF.

Según la directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales, María Paz Canales, "lo único que revela esta nueva exposición de información privada, lo que detrás de todo estos ataques es poner en evidencia, por parte de este grupo de hackers, las debilidades de la seguridad informática en distintos niveles en diferentes organismos".

"Finalmente, más que radicarse en la información propiamente mal, lo que se muestra es que el elemento común en todo estos casos es la debilidad de los sistemas de seguridad, y en el fondo lo que esto demuestra es que tanto instituciones privadas -como lo fueron los bancos hace algunos días- o públicas -como el Senado- tienen exactamente los mismos niveles de vulnerabilidad", agregó la experta.

Relacionados
Lo + de País