Tópicos: País | Consumidores

Fiscalía reformaliza a imputados del caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparecen nueve ex ejecutivos de la tienda, liderados por Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.

El Ministerio Público contabilizó en 999.016 las personas afectadas por las repactaciones unilaterales.

Fiscalía reformaliza a imputados del caso La Polar
 UPI

Pablo Alcalde "respaldó la realización de la práctica de renegociaciones unilaterales", acusó el fiscal José Morales.

Llévatelo:

A las 10:00 horas comenzó en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago la reformalización de los nueve ex ejecutivos de La Polar imputados por las millonarias repactaciones unilaterales.

La presentación de cargos es llevada adelante por el fiscal José Morales, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Su exposición, contenida en un escrito de más de 50 páginas, incorpora el cargo de entrega de información falsa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a través de Inversiones SCG, sociedad que emitía la tarjeta de crédito de La Polar y que reportaba los estados financieros de la compañía.

En la audiencia se presentan, junto a sus abogados, los ex ejecutivos Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Pablo Fuenzalida, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Alcalde, Farah y Moreno -los tres principales involucrados- estaban ya imputados de lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información maliciosamente falsa al mercado e infracciones a la Ley de Mercados y Valores y Ley General de Bancos.

Los argumentos

En su presentación el fiscal Morales cifró en 999.016 el número de personas estafadas mediante las repactaciones y aseguró que Alcalde, Moreno y Farah estaban en "pleno conocimiento" del mecanismo de las repactaciones -que utilizaron para enriquecerse ilícitamente- y que luego, tras estallar el escándalo, efectuaron millonarios traspasos de dinero a familiares.

"Estando en pleno conocimiento de la realización de las renegociaciones unilaterales y de los efectos que tales producían en el falseamiento de la información contable y financiera de la empresa, que se entregaba a la SS y al mercado, el imputado Pablo Alcalde Saavedra –que recibiendo bonos como consecuencia del buen desempeño que, como ejecutivo, reflejaban los exitosos pero falsos resultados de la empresa- y teniendo durante todo el periodo mencionado interés en los resultados de la compañía -en su calidad de accionista de la misma-, respaldó la realización de la práctica de renegociaciones unilaterales al interior de la Gerencia Corporativa de Productos Financieros, a cargo de Julián Moreno de Pablo", expuso Morales.

"Moreno de Pablo y Farah Silva, junto al imputado Alcalde Saavedra, se reunían en forma habitual y previa a las sesiones de directorio para preparar la información que sería presentada a dicho órgano, ocultando deliberadamente los antecedentes relativos a la existencia de las renegociaciones unilaterales y a la subvalorización de los montos de provisiones, al no incluirlos en los informes que eran entregados al directorio, ni tampoco las presentaciones realizadas ante el mismo ni ante el comité de directores", indicó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter