Tópicos: País | Consumidores

Gobierno anunció proyecto para fortalecer la Fiscalía Nacional Económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La competencia es central para el crecimiento y la innovación", dijo el ministro de Economía.

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no es partidario de sancionar con cárcel la colusión.

Gobierno anunció proyecto para fortalecer la Fiscalía Nacional Económica
 Ministerio de Economía

"Existen muchas materias en que podemos fortalecer el trabajo de la FNE", aseguró Luis Felipe Céspedes.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó para el tercer trimestre el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

"Creemos que existen muchas materias en que podemos fortalecer el trabajo de la FNE. Por ejemplo, en la capacidad que tenga para estudiar mercados de manera preventiva y saber qué políticas tenemos que implementar para seguir fomentando la competencia en nuestra economía", expresó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Fortalecer la competencia es un elemento central para generar más crecimiento e innovación en nuestra economía", agregó Céspedes durante la entrega del reporte sobre la "Evaluación del Régimen de Control de Operaciones de Concentración en Chile", elaborado por la OCDE, que se efectuó en el Hotel Crowne Plaza.

"Hemos estado trabajando en distintas materias. Por ejemplo, en la materia que hoy día analizamos en el seminario: el control preventivo de fusiones. Vamos a seguir trabajando en estas áreas y en otras áreas", explicó el ministro.

"Tal como hemos dicho anteriormente, estamos analizando las distintas alternativas que tenemos para fortalecer la competencia, para hacer también que mecanismos como la delación compensada funcionen y funcionen mejor", detalló.

¿Penas de cárcel?

En la actividad estuvieron presentes también, entre otros, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, quien tomó distancia de la idea de castigar con pena de cárcel los delitos de colusión, debate que posiblemente instale el aludido proyecto para fortalecer la FNE.

"Yo no sé si sean más efectivas las penas económicas que las de cárcel, pero penas económicas y otras penas adicionales que se pueden imponer –como inhabilidades u otras- son más efectivas, en el sentido de que hace más factible que los carteles sean detectados y puedan ser sancionados eficazmente y en un tiempo apropiado", expresó Menchaca.

Mientras que el fiscal nacional económico expresó que "es un tema relevante. Estamos haciendo investigaciones obviamente solo focalizadas en los temas de libre competencia. Se ha avanzado, tienen que considerar que la fiscalía tiene muchos mercados bajo revisión, pero se ha ido avanzando en eso".

El debate surgió a raíz del caso farmacias y también al de concertación de precios de los pollos que esta próximo a conocer su veredicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter