Tópicos: País | Consumidores

Gobierno defendió instalación de cajeros en comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida beneficia "sobre todo a aquellas comunas más vulnerables", dijo el ministro Rodrigo Peñailillo.

El subsecretario Antonio Frey destacó que se trata de una disposición "paliativa y temporal".

Gobierno defendió instalación de cajeros en comisarías
 Ministerio del Interior

La medida se mantendrá mientras "la banca se está adecuando" a las nuevas exigencias de seguridad, señaló el vicepresidente.

Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, defendió este martes la instalación de cajeros automáticos al interior de comisarías de Carabineros, medida que comenzó el fin de semana en medio de burlas y críticas de la Alianza e incluso el oficialismo.

En un punto de prensa durante una actividad de inspección del inicio de los trabajos de construcción del nuevo Puente Maipo en la Ruta 5 Sur, el vicepresidente negó que la medida responda a que la delincuencia tenga "acorralado al Gobierno".

"Para nada, todo lo contrario: estamos trabajando en implementar el conjunto de medidas de seguridad en todos los cajeros automáticos del país", señaló.

"Todo eso requiere de un proceso, de un tiempo al que la banca se está adecuando... Son procesos de inversión y, mientras tanto, se están tomando algunas medidas alternativas, sobre todo en aquellas comunas más vulnerables", indicó.

"El BancoEstado ha iniciado el proceso de instalación en algunas comisarías y también podría ser en cualquier otro lugar de servicio público, en la medida en que también la banca vaya normalizando y regularizando esta situación", acotó el jefe de gabinete.

 

 

La polémica acción fue también defendida temprano en El Diario de Cooperativa por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien subrayó "es una medida paliativa mientras no se normaliza la situación del BancoEstado y permite que los ciudadanos cuenten en un lugar seguro con un dispensador de dinero".

"Dura seis meses, para poder llegar a una situación normal y poder tener los cajeros automáticos con las medidas que corresponden para resguardarlos", indicó Frey.

Avanza el proceso, usuarios conformes

En total serán 60 los cajeros automáticos que se instalarán en dependencias policiales a lo largo de los próximos días.

Durante el fin de semana fue el turno de Renca y hoy se sumaron San Miguel, Lo Espejo y Recoleta.

En el caso de esta última comuna el dispensador se instaló en la Sexta Comisaría, ubicada en avenida Gavilán 1980. Si bien la mayoría de los vecinos no estaba enterada, quienes llegaron al lugar a sacar plata mostraron conformidad.

"Es más seguro para la gente. Así no la pueden asaltar. Para mí está bueno", dijo un vecino a Cooperativa.

"No sabía, pero me parece súper seguro, porque típico que a uno lo están mirando cuando saca plata. Aparte, supongo que ahí (en la comisaría) no se lo van a robar (el cajero)", dijo una joven.

"Me parece bien, pensando en que el cliente esté protegido. Ahora, lo ideal sería que no hubiera delincuencia, pues", reflexionó otra residente del sector.

A esta hora se desarrolla una reunión de coordinación entre la Subsecretaría del Interior, el Sernac y la Superintendencia de Bancos para hacer un balance de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter