Tópicos: País | Consumidores

Gobierno le quitó el piso al Sernac en disputa con malls por estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propio Presidente Piñera tiene dudas sobre el "fundamento legal de la medida", según La Tercera.

Los ministerios de Vivienda y Transportes también expresaron su desacuerdo.

Llévatelo:

Cuestionamientos que parten por el propio Presidente Sebastián Piñera enfrenta el Servicio Nacional del Consumidor por estar impulsando el fin de los cobros en los estacionamientos de los centros comerciales.

Según informa este viernes diario La Tercera, el Mandatario sostuvo ayer "numerosas conversaciones telefónicas" con el ministro de Economía, Pablo Longueira, de cuya cartera depende el Sernac. En éstas, comentó tener dudas sobre el fundamento legal de la medida, por lo cual pidió la entrega a la brevedad de un informe jurídico.

El Sernac fundamenta su decisión en la Ley General de Urbanismo y Construcción, que obliga a los locales comerciales a tener cierto número de estacionamientos, y en un fallo de la Corte Suprema sobre la responsabilidad de los centros comerciales en robos cometidos al interior de estos aparcaderos, en que el máximo tribunal señala que se trata de un servicio extensivo del mall, recuerda el diario.

 

Imagen
El organismo comandado por Juan Antonio Peribonio no habría consultado la acción con otras reparticiones. (Foto: UPI)

De acuerdo a la versión, Piñera consultó su opinión al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien expresó desacuerdo, que se suma al expresado por el Ministerio de Transportes, que considera que la eliminación de los cobros no es consistente con el esfuerzo del Gobierno por desincentivar el uso del automóvil y privilegiar el transporte público.

Las objeciones de ambas secretarías de Estado se expresaron en una reunión realizada ayer en el Ministerio de Economía a la que asistieron Peribonio; el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y asesores de todas las mencionadas carteras. Tras la cita, el jefe del Sernac declinó hacer comentarios.

Pese a que en principio había respaldado la medida, el Ministerio de Economía finalmente habría quitado el respaldo al diseño del Sernac. Así, será hoy Longueira y no Peribonio quien encabece la reunión que se realizará las 15:30 horas entre el Gobierno y los representantes de las empresas de centros comerciales, que alegan "discriminación".

En la cita, Economía sólo "sugerirá" ampliar el tiempo en que los estacionamientos de los mall pueden ser ocupados de forma gratuita, consigna La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter