Autoridades afirman que alta inflación es "transitoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nivel de los precios se estabilizará "en 2015 y hacia dos años", dijo el ministro de Hacienda.

El IPC de 1 por ciento de octubre "no es una buena noticia y preocupa", señaló el presidente del Banco Central.

Autoridades afirman que alta inflación es
 UNO

Arenas admitió que el impacto de la reforma tributaria en el IPC "ha sido algo más persistente de lo esperado".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reconoció el impacto de la reforma tributaria en el aumento del IPC durante octubre, que anotó una fuerte alza de 1 por ciento, cifra que se ubicó por sobre lo esperado, pero aseguró que se trata de un efecto transitorio.

"En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que ésta es una materia transitoria. Ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos viendo hacia delante, en 2015 y hacia dos años, un nivel de precios bastante anclado en el nivel y en el rango que ha fijado el Banco Central", dijo Arenas.

El secretario de Estado se reunió la mañana de este viernes en el Ministerio de Hacienda con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en un encuentro programado antes de que se diera a conocer esta cifra.

A la salida de la reunión, Vergara manifestó que el índice "no es una buena noticia" y "preocupa".

"Es una inflación que es mayor a lo esperado, fue sorpresiva", porque "tenemos un aumento significativo en el ítem alimentos", dijo el presidente del instituto emisor.

"La inflación subyacente -aquélla que excluye alimentos y energía- estuvo en línea con lo que nosotros esperábamos", por lo que "seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y que durante el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta de 3,0 por ciento", enfatizó el timonel del instituto emisor.

Vergara reconoció, además, que este año la inflación será mayor a la anunciada en el último Informe de Política Monetaria.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta alta cifra en nada cambia las proyecciones de una mejor situación económica de cara al próximo año.

Expertos coinciden

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, coincidió en que la inflación es transitoria, sin embargo, indicó que dejaba contra la pared al Banco Central en lo que a baja de interés se refiere.

"Este crecimiento es esporádico y no me cabe ninguna duda de que el Banco Central va a tratar de controlar eso, no va a volver a bajar la tasa de política monetaria el resto del año, porque obviamente no quiere que se le escape", explicó.

Por su parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que "Estoy prediciendo una inflación muy baja, puede ser nula la inflación de noviembre y diciembre. Pero igual tenemos acumulado el año 5,1 por ciento lo que nos deja bastante lejos del centro de rango métrico".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter