Buenas noticias: La inflación bajó de los dos dígitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El IPC de abril fue de 0,3 por ciento lo que permitió bajar a un 9,9 por ciento de inflación en los últimos 12 meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que Chile está "avanzando en reducir la inflación".

Buenas noticias: La inflación bajó de los dos dígitos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La inflación en el país, en los últimos 12 meses, bajó de los dos dígitos, una noticia que da alivio a los bolsillos de los chilenos que, en abril, vieron caer los precios de la carne de vacuno y los paquetes turísticos.

El INE informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 0,3 por ciento, lo que permitió que la inflación a 12 meses bajara por primera vez, desde marzo de 2022, de los dos dígitos instalándose en el 9,9 por ciento.

En el cuarto mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC subieron, mientras que otras tres bajaron y una registró nula incidencia.

Las alzas de abril fueron impulsadas por salud (1,5 por ciento) y transporte (0,8 por ciento). A su vez, entre las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron los precios de recreación y cultura (1,7 por ciento).

En salud, destacó el INE, la mayor incidencia la tuvo la división de consulta médica con un alza de 4,4 por ciento, seguido por procedimiento e intervención quirúrgica ambulatoria (2,7 por ciento).

En la baja de precios, destaca la caída de los paquetes turísticos (-10,6 por ciento) y libro (7,9 por ciento), que precisamente tuvo su mes de celebración en abril.

En tanto, la carne de vacuno registró una disminución mensual de 2,4 por ciento, acumulando un -5,9 por ciento, mientras que en lo que va del año un 20,5% bajó la carne de pavo; manzanas y plátanos cayeron 8,1 y 4,7%, respectivamente; pero subieron los huevos 6,4% y el arroz (1,3%), los tomates (6,6%) y el café (9,1%).

La Unidad de Fomento (UF), en tanto, sumará 107 pesos, para llegar a los 36.063. 

Imagen foto_00000011

CHILE ESTÁ "AVANZANDO PARA REDUCIR LA INFLACIÓN", DICE MARCEL

Tras conocerse los resultados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que Chile está "avanzando en reducir la inflación", pensando que en marzo, en 12 meses, "era 11,1%, ahora es 9,9%, una caída de más de un punto porcentual". 

Junto con lo anterior, "los alimentos han seguido afortunadamente una trayectoria de estabilización, que es lo que más afecta a la gran mayoría de los hogares", explicó el ministro, agregando que se puede "proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%".

"Ratifica que vamos en la dirección correcta, es mucho lo que nos queda todavía por hacer, pero todos los factores que nos han ayudado a llegar hasta acá vana seguir operando durante los próximos meses", enfatizó.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, comentó que "la presión por el lado de los precios estaría cediendo, ya que no solo la inflación general retrocede en 12 meses, sino que también lo hacen las medidas subyacentes. También es interesante ver que los alimentos comienzan a ceder terreno, en consonancia con lo que ha sido la trayectoria de los precios a nivel internacional".

"Eso representa buenas noticias, puesto que los alimentos son un componente importante de la canasta de consumo diario de las personas. Esperamos en los próximos meses seguir constatando señales en este sentido, un retroceso paulatino de la inflación, tanto general como subyacente, lo cual sin duda, poco a poco, va a ir haciéndose sentir en los presupuestos de las familias", dijo.

Menos optimista, el académico de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes e investigación del Instituto Milenio, Patricio Valenzuela, indicó que "esto es una tendencia paulatina más que un hito que celebrar, la inflación efectiva y las expectativas de inflación siguen muy por sobre la meta de 3% del Banco Central de Chile. Además, si bien la tendencia a la baja es positiva, la proyección del Informe de Política Monetaria del Banco Central de una inflación anual de 4,6% a diciembre sigue siendo, al menos en mi opinión, bastante optimista".

"Esto debido a que el IPC sin volátiles fue de un 0,7%, lo que indica que la inflación aún no se encuentra completamente bajo control", añadió. 

Marcel también sostuvo -tras las elecciones del Consejo Constitucional-, que los mercados reaccionan por varios factores que se mezclan, "pero es evidente que eventos políticos tienen incidencia" en estos, respecto a las variaciones en la Bolsa este lunes, donde tras el triunfo de los republicanos, el IPSA subió casi tres puntos y las acciones de las AFP y las sanitarias se posicionaron entre las principales alzas de la jornada.

Por su parte, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que "estos movimientos no son tan agresivos como vimos en algunas elecciones anteriores en el pasado reciente en nuestro país, donde el día lunes teníamos aperturas muy bruscas en términos de movimiento para el tipo de cambio y también para la bolsa. Esto debido a que ya se venían internalizando los últimos días de la semana pasada, especialmente entre el miércoles y el viernes ya veíamos caídas del dólar en nuestro país".

Arturo Claro, economista de Econsult, explicó que "la inflación mes a mes continúa muy alta, si bien el 0,3 mensual es la variación promedio histórica para abril, esta se dio principalmente debido a la caída de productos muy volátiles, como por ejemplo los paquetes turísticos, que esta vez tuvieron una variación mensual de -10,6 por ciento y una incidencia de -0,14".

"Para poner en perspectiva y ejemplificar, si es que este paquete turístico, que es solo uno de 303 productos, hubiera tenido una variación nula, la inflación total hubiese sido de 0,5 mensual, mucho más alta", añadió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter