Economista aconseja "tener su propio colchón" ante la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosín recomienda preparar un pequeño fondo para situaciones complejas.

Libertad y Desarrollo dijo que en 2015 se normalizará la economía.

Economista aconseja
 UPI

Decano de la Universidad de Chile llamó al ahorro.

Llévatelo:

El decano de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, recomendó que las personas redistribuyan sus ingresos de modo de tener un "colchón" para enfrentar situaciones de inflación como el que se vive actualmente luego de que el IPC de abril llegara al 0,6 por ciento y en 12 meses se acumulara un alza de 4,3 por ciento.

Esto se unió a la reacción del mercado de divisas pues el dólar cayó 10 pesos y además causa una alza en la Unidad de Fomento, que aumentará su valor en 143 pesos durante mayo. El escenario de bajo crecimiento y alta inflación causa preocupación, pese a que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que no cambian las proyecciones.

Agosín planteó que "así como los países tenemos colchones en forma de fondos soberanos o reservas internacionales, es bueno que la gente empiece a pensar que debe tener su propio colchón".

"En la medida de sus posibilidades tener fondos para enfrentar este tipo de situaciones. No es fácil para una persona que está con salario mínimo, que le alcanza apenas para vivir. La inflación les va a pegar a todos y especialmente a quienes no tienen capacidad de ajustar su remuneración", explicó el decano.

Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos, coincidió en que "la tasa que se pasa a los bienes transables está ocurriendo. Al principio no ocurría: los bienes transables estaban en stock. Pero los stocks se empiezan a renovar y paulatinamente se empiezan a traspasar esos cambios de precios".

LyD: Habrá normalización

Menos problemas ve Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo, quien planteó que "no estaría preocupado demasiado porque la inflación esté fuera de control o esté saliéndose del rango meta del Banco Central".

"Hay que mantener la calma y ver cómo se desarrollan los próximos meses. Si bien este año terminemos probablemente más cerca del 4 por ciento que del 3 por ciento, para el 2015 uno piensa en normalización", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter