Economista: Hace rato que el IPC es observado con críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Alejandro Alarcón, "llegó la hora" de hacer las correcciones "de cara al país".

Además, destacó que es "muy buena noticia para el país" las millonarias ganancias de los bancos.

Economista: Hace rato que el IPC es observado con críticas
 UGM

El economista criticó al INE por la medición del IPC.

Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, expresó en el programa GPS de Cooperativa que cree que "hay errores de medición que son muy delicados" en torno al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Estas críticas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se suman a los cuestionamientos por una posible manipulación de los resultados del Censo 2012, que derivaron en la renuncia del ex director del organismo, Francisco Labbé, y en una auditoría interna a todo el proceso.

"Creo que hay errores de medición que son muy delicados porque la UF es muy importante para los chilenos, no sólo por los contratos, sino porque es la manera en que muchos chilenos se defienden de la inflación, tienen sus contratos adheridos a UF y si la UF está medida por el IPC y si el IPC está mal medido, claramente no están recibiendo la compensación por la inflación", resaltó el economista.

Alarcón añadió que "hay estudios que claramente han detectado esa situación (errores en la medición), lo han detectado en vestuario, lo han detectado en los arriendos, lo han detectado en los servicios domésticos o, en general, los pagos a personas que tienen trabajos sin mucha calificación, ha sido detectado en el sector electrónico, ha sido detectado en los automóviles".

"Hace rato que el IPC está siendo observado con críticas por varios economistas y por varios estudios, por lo tanto, llegó la hora de corregir y la corrección tiene que ser de cara al país, absolutamente transparente e informada y no sólo por los expertos que contrate el Gobierno, sino también abrirlo a la comunidad de expertos", sugirió el profesional.

Finalmente, el académico señaló que "no podemos darnos el lujo de tener estadísticas que van a ser objetadas no sólo por la comunidad nacional, porque al final vivimos en una comunidad integrada al resto del mundo, completamente abierta a los flujos de capitales y a las inversiones extranjeras, por lo tanto, esta situación tiene que ser corregida a la brevedad y con la máxima transparencia posible".

Millonarias ganancias bancarias

Como ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Alejandro Alarcón destacó que "es muy importante que los bancos sean fuertes, solventes, sólidos y además que son muy eficientes".

El especialista resaltó que "es muy buena noticia para el país que tengamos un sistema financiero sólido. Mira lo que pasa en Europa, donde los bancos no son sólidos, que constantemente los sistemas nacionales en la Eurozona y hasta el Banco Central Europeo tiene que estar poniendo recursos, eso está garantizado en Chile gracias a la eficiencia que tienen los bancos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter