Ejecutivo espera que IPC provoque "reacción favorable" del Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pérez Yoma destacó que la cifra de enero favorece a quienes deben en UF.

La inflación del primer mes de 2009 fue de -0,8 por ciento.

El 12 de febrero el instituto emisor revisará la tasa de interés.

Llévatelo:

El Gobierno espera que el IPC de -0,8 por ciento de enero provoque una "reacción favorable" del Banco Central, en referencia a una eventual nueva baja de la tasa de interés -que se ubica en 7,25 puntos- y que será analizada en la reunión de política monetaria del 12 de febrero.

"Son buenas noticias en ese sentido y espero que con esto también tengamos la buena noticia de una reacción favorable del Banco Central a esta buena noticia", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al comentar el tercer mes de inflación negativa que suma el indicador.

El mismo organismo autónomo estudió en su último encuentro sobre la materia una posible "lentitud" en su accionar frente a la crisis, por la aún alta diferencia que existe entre la tasa local y las de las principales economías del mundo, que no superan el dos por ciento, o el 0,25 por ciento en el caso de Estados Unidos, haciendo más barato el dinero y aumentando la liquidez de empresas y personas.

Además, subrayó que el IPC negativo es bueno para quienes tienen préstamos en unidades de fomento (UF), "sobre todo para aquellos deudores habitacionales, porque va a bajar la cuota del dividendo mensual".

Al 9 de marzo, la UF bajará 169,51 pesos, acumulando una caída de cerca de 500 pesos en tres meses.

También -según el secretario de Estado- la inflación de enero tendrá un efecto positivo en los bolsillos de los padres, porque "este mes van a tener que empezar a comprar los útiles escolares y la ropa para los estudiantes", porque uno de los ítems que más cayó fue el vestuario.

El IPC, desde enero de 2008, según el INE.

 

Nuevos actores

La baja en el IPC de este mes también está influida por la nueva canasta de productos que comienza a correr a partir de este año, y que tiene cambios como la inclusión de tecnología en los productos a medir.

Esta modificación, según la jefa del proyecto, Paula Jara, hace a la canasta "más cercana a las pautas de consumo: hoy en día es habitual la tecnología en nuestros hogares, parte de las cosas, desde muy pequeños los niños tienen celulares, tienen acceso a internet, puedes tú tener una diversificación relevante en los temas tecnológicos".

En tanto, para el experto economista Carlos Maquieira, la cifra negativa es parte de lo que "lo que uno esperaría que ocurriera" cuando la economía está en un período de crisis.

"La gente claramente ha restringido su consumo en las cosas que yo llamaría suntuarias, por ejemplo lo que es el vestuario, que no necesariamente es una necesidad de primera fuente", obligando a las tiendas a hacer ofertas para incentivar al consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter