Expertos proyectan nueva alza del IPC en marzo

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipa una variación de 0,4%; un incremento menor al sorpresivo 0,6% de febrero.

Los economistas consultados prevén también que la próxima rebaja de la tasa de interés será de 75 puntos base, menos pronunciada que la anterior.

Expertos proyectan nueva alza del IPC en marzo
 ATON (archivo)

En cuanto a la actividad económica, los expertos estiman que el Imacec de febrero llegará a 1,5%.

Llévatelo:

El Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a marzo, en la cual los expertos consultados proyectan una cifra de inflación menos pronunciada, en comparación con la fuerte alza de 0,6% reportada en febrero.

En concreto, los economistas esperan que la inflación acumulada de 4,5% registre leves variaciones a la baja al cierre de este mes y de abril, de 0,4% y 0,3%, respectivamente.

Respecto a la tasa de interés, que está en 7,25%, prevén que en la Reunión de Política Monetaria, fijada para tres semanas más, el Consejo del instituto emisor decidirá reducirla en 75 puntos base, situándola en 6,5%, una baja menor que la aplicada en enero.

En cuanto a la actividad económica, los expertos estiman que el Imacec de febrero llegará a 1,5%, mientras que calculan en 1,8% el crecimiento al término de 2024.

Finalmente, y mientras el dólar roza los 966 pesos este martes, creen que el tipo de cambio estará en 940 pesos en dos meses más.

Al respecto, el experto Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, apuntó a que "se espera que el crecimiento se retome, que haya un crecimiento del Imacec de 1,5% y un PIB trimestral más alto del que se esperaba, principalmente influenciado del Imacec de enero que también fue más alto de lo que se esperaba".

Sin embargo, reparó que en general "en el trimestre, una recuperación después del ajuste de 2023, que en términos de inflación son buenas noticias y van a seguir siéndolo, y en términos de crecimiento sigue siendo un crecimiento bajo a lo que deberíamos tener para poder recuperar empleos, etc. Es decir, vamos a crecer lo que se esperaba, cerca del 2%, pero no más de lo que se necesita".

¿CÓMO AFECTA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES?

Pese a que se estima una baja del dólar para mayo, no se espera una caída en el precio de los combustibles. Desde el Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, postulan que el próximo jueves 21 de marzo se producirá un aumento de $30 y se repetirá en la siguiente variación del jueves 11 de abril.

Asimismo, se ha visto una subida de las bencinas en las últimas 12 semanas, alrededor de $120 en total, que borraron las 12 semanas de caída anteriores, que fue del $87.

"El año pasado, el ítem transporte de hecho descendió en sus precios, y este año ya estamos viendo que lleva un par de meses subiendo, y sobre todo el pecio del dólar está bastante alto", señaló el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani.

"¿Cómo podemos esperar que esto siga? Yo creo que no tenemos muchas probabilidades de que el dólar baje del precio promedio en el que se está manejando durante esta semana. Básicamente por dos asuntos: El Banco Central está bajando tasas, mientras que en Estados Unidos no se está dando así, entonces, que esto continúe yo no veo que haya un fundamento razonable para esperar que el dólar baje en categoría. Por otro lado, el precio de los combustibles está alto a nivel internacional, entonces tampoco veo que pueda bajar el precio de los combustible por estas dos razones", vaticinó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter