Tras inflación de enero: ¿Habrá una nueva baja de la tasa de interés?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador que determina el Banco Central se encuentra en 7,25%.

Tras inflación de enero: ¿Habrá una nueva baja de la tasa de interés?
 ATON archivo
Llévatelo:

La Tasa de Política Monetaria está en 7,25% desde la última reunión del consejo del Banco Central, en enero pasado; y ahora la inflación del primer del año parece apuntar a que podría caer nuevamente.

Tras el IPC de 0,7%, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, señaló que "es muy prematuro referirse a la trayectoria que van a experimentar los precios durante el 2024. Lo único que sabemos por ahora es que, con estos resultados de enero, la variación a la baja de los precios que se venía experimentando en los últimos meses se está pausando, 0,7% en lugar de 0,4%, que era lo que esperaba el mercado".

"Tendremos que ver qué es lo que ocurre con las variaciones de precio en los próximos meses, eso probablemente incida en las decisiones de política monetaria que pueda adoptar el Banco Central", agregó el ingeniero comercial.

Sobre el efecto de la inflación en el valor del dólar, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UAndes, cree que será menor, pero "parte se verá reflejado en febrero, por ejemplo, vía gasolinas y petróleo. Y en marzo la variación del IPC vendría con cifras menores al mismo mes de 2023. Con todo, esto no pone en peligro la meta de 3% en los plazos estimados en el último IPOM del Banco Central, pero no ayuda en el corto plazo".

En tanto, el pool de economistas del Banco Scotiabank destacó que el Banco Central "llegaría a la reunión de abril con la inflación en, o muy cerca, de la meta de 3%".

"Reafirmamos nuestra expectativa de que el Banco Central llevará rápidamente la TPM a su nivel neutral, con un recorte de no menos de 100 puntos base en la próxima reunión", dijeron los expertos de la empresa financiera.

La Tasa de Política Monetaria es "la tasa a la cual el Banco Central le presta a los bancos comerciales, pero que también incide en todas las tasas del sistema financiero", y es el instrumento que el instituto emisor utiliza para controlar la inflación, a través del abaratamiento o encarecimiento del valor del dinero.

Los datos del IPC afectaron también al precio del dólar, que escaló a 966,33 pesos en las pantallas de Bloomberg al cierre de la sesión.

Al respecto, Felipe Sepúlveda, estratega de Mercados de XTB Latam, señaló que "desde el segundo semestre del 2023 vemos un aumento en el precio del dólar y una tendencia claramente alcista y esto se ha ido traspasando poco a poco en las variaciones mensuales que ha tenido el IPC, porque gran parte de los productos de la canasta básica son de carácter importado -se habla de que entre el 60% al 70%-; por lo tanto, van a estar sujetos al previo del dólar a nivel internacional".

"Es por esto que es muy importante tanto para el Banco Central como para las distintas entidades relacionadas con la inflación estar atentos al precio del dólar y, a su vez, en cómo la fluctuaciones termina traspasándose a los precios y a los consumidores finales", agregó el analista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter