Felipe Larraín: Que caiga el precio de los alimentos es una noticia especialmente buena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda destacó el IPC de 0,1 por ciento que se registró en febrero.

La cifra estuvo bajo el 0,3 por ciento que esperaba el mercado, indicó.

Felipe Larraín: Que caiga el precio de los alimentos es una noticia especialmente buena
 UPI / Archivo
Llévatelo:

En una actividad en la Vega Central, en Santiago, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a celebrar el IPC de 0,1 por ciento registrado en febrero, como ya había más temprano a través de su cuenta en Twitter.

Tras un recorrido por el lugar y conversar con los comerciantes y clientes, el secretario de Estado insistió en que la cifra implica "una buena noticia para el presupuesto familiar".

"El mercado esperaba 0,3 por ciento (de alza), pero la inflación fue de sólo 0,1 por ciento, y  la inflación en 12 meses es 1,3 por ciento, la más baja desde mediados del año 2010", destacó.

A la vez, "el ítem que más cae en el IPC del mes de febrero son las frutas y verduras; hay una caída de 8,6 por ciento en frutas y verduras y 0,7 por ciento de caída en alimentos".

"Eso, que caiga el precio de los alimentos, es una noticia especialmente buena", sentenció.

El titular de Hacienda aseguró que la inflación en Chile está controlada y dijo que espera que en los próximos días se mantenga en el rango de 0,3 por ciento previsto por el Banco Central.

Economista: "Es muy difícil que se repitan IPCs tan bajos"

El economista Uri Wainer calificó de positivo el IPC de 0,1 por ciento y aseguró que es una buena noticia para los sectores de menores recursos, ya que son ellos los que utilizan parte importante de sus ingresos en alimentación.

Wainer dijo que durante la época estival la baja de los precios de frutas y verduras permitió aplacar los efectos de las alzas de los combustibles sobre el IPC, éste debería subir durante los próximos meses.

"En el invierno tiende a subir, es obvio, hay un ciclo a lo largo del año en el cual en los meses de verano, los IPC son más bajos y en invierno son más altos y lo que puede estar condicionando es el tipo de cambio y el precio del petróleo, pero es muy difícil que se repitan IPCs tan bajos el resto del año", explicó el economista.

 

Imagen foto_00000016
El secretario de Estado compartió esta mañana con locatarios de la Vega Central. (Foto: Pablo Canales)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter