Gobierno celebró "ínfima" inflación de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC anotó una variación de 0,1 por ciento en el primer mes de 2015, lo que "no afecta al poder adquisitivo de las personas".

El economista Joseph Ramos prevé que "el 4,6 por ciento del año pasado no se va a repetir".

Gobierno celebró
 UNO

El 0,1 por ciento "es una tasa mensual bastante baja. Por lo tanto es una buena noticia", dijo el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco.

Llévatelo:

El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, celebró que el Índice de Precios al Consumidor haya registrado una variación mensual de 0,1 por ciento en enero, y aseguró que sigue esperando que el IPC culmine el 2015 en torno al 3 por ciento, meta del Banco Central.

"Es una tasa de inflación mensual bastante baja, más baja que la inflación que tuvimos en enero del año pasado. Por lo tanto, esto también en el corto plazo es una buena noticia", dijo Micco, quien destacó que la variación no impactará a aquellos contratos que se reajustan mensualmente en Unidades de Fomento (UF).

"La UF se ve un aumento casi ínfimo con un 0,1 por ciento, por lo tanto, esto no afecta al poder adquisitivo de las personas", señaló.

"Aquí lo importante es ver cuál es la trayectoria que tiene la inflación y cómo la inflación acumulada en 12 meses ha venido cayendo en las últimas cuatro mediciones", sentenció.

La inflación llegó a 4,5 por ciento en 12 meses y el economista Joseph Ramos coincidió con las proyecciones del Gobierno en el sentido de que 2015 será un año de baja inflación.

"Se ve bien. El 4,6 por ciento del año pasado no se va a repetir. La mayor parte de los analistas están proyectando un IPC de este año en torno a 2,5 por ciento, en menos de 3 por ciento, donde está la meta del Banco Central", comentó.

"La noticia sorprendente es que compensó la baja en los precios de las bencinas, lo energético, estas alzas tal vez inesperadas en otros rubros. Los cigarrillos pesaron bastante, hay gastos del hogar, arriendos que siguen subiendo, salud", comentó.

Asimismo, Ramos adelantó sobre las tasas de interés durante el año, que "si la economía fuera a seguir mostrando más fuerza como en diciembre, se pueden ver una o dos bajas en el horizonte".

Por su parte, el economista Alejandro Urzúa, aseguró que una de las razones de la inflación es el alza del dólar, señalando que "hay un factor que está pasando casi desapercibido que es el efecto cambiario", detallando que "hemos tenido durante enero una fuerte presión alcista con respecto al valor del tipo de cambio" lo que habría impactado al precio de "todos los productos importados, principalmente a los automóviles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter