IPC anotó variación de 0,5 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acumula un aumento de 1,9 por ciento en lo que va de 2013.

IPC anotó variación de 0,5 por ciento en septiembre
 UPI

Transporte fue el sector que incidió con mayor fuerza en el alza.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en septiembre una variación del 0,5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra -la segunda más alta en lo que va del año tras el 0,6 por ciento anotado en junio- coincidió con los pronósticos del mercado y los expertos.

Con esto la inflación acumulada en 2013, desde enero, se sitúa en 1,9 por ciento, mientras la tasa interanual quedó en 2,0 por ciento (respecto a septiembre de 2012), de acuerdo al informe.

En el noveno mes del año, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices, y sólo una presentó una baja.

Las principales alzas correspondieron a Transporte (0,9 por ciento), con una incidencia de 0,173 puntos porcentuales en el índice general, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), con una incidencia de 0,094 puntos.

Las restantes divisiones con alzas registraron una incidencia conjunta de 0,269 puntos porcentuales.

Por productos destacaron en septiembre las alzas de los vehículos nuevos (3,4 por ciento), almuerzos en restaurantes (1,2 por ciento), servicio doméstico (1,2 por ciento) y gas licuado (1,1 por ciento).

En tanto bajaron la gasolina (2,0 por ciento), automóviles usados (1,1 por ciento), bebidas gaseosas (1,0 por ciento) y computadoras (0,9 por ciento).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en septiembre un alza del 0,6 por ciento, con lo que acumuló una subida del 1,6 por ciento en los primeros nueve meses del año y del 1,7 por ciento interanual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter