IPC de abril tuvo un aumento de 0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a vivienda, tuvieron los mayores aumentos.

El calzado y vestuario sufrieron una baja durante el último mes.

IPC de abril tuvo un aumento de 0,4 por ciento
 INE
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 0,4 por ciento, con un alza de 3,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), impulsada principalmente por las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4 por ciento) y tomate (5,6 por ciento), además de vivienda y servicios, que también tuvo un alza del 0,4 por ciento.

Mientras tanto, la mayor disminución ocurrió en el ámbito de vestuario y calzado, con una baja del 2,4 por ciento durante el mes.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró confiado en lograr el objetivo del 3 por ciento de inflación en 12 meses a fines de año.

"La verdad es que también parte de esto viene muy explicado por lo que está ocurriendo en los mercados internacionales en términos de los precios de los combustibles y los alimentos, que han estado subiendo y que están afectando que tengamos algo más de inflación. Esperamos que sigue estos fenómenos sean transitorios y por lo tanto que la inflación cierre alrededor del 3 por ciento a fin de año", afirmó el secretario de Estado.

Cotizar frutas y verduras

Respecto a esta situación, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, hizo un llamado a cotizar en las frutas y verduras.

"Algunos productos registran alzas como el tomate, las naranjas y otros baja, como la manzana, limón y la fruta de estación. Las alzas en el caso del tomate se explican por el fin de la temporada en O'Higgins y Maule y en el caso de la naranja, el aumento del coste de importación se ve reflejado en ello", detalló la ministra.

La autoridad también explicó que "nuestro llamado es a que la gente cotice, se informe, consuma productos de la estación. Tenemos en el Ministerio Agricultura la aplicación "¿A cuánto?" Donde se pueden visitar y analizar los datos en distintos puntos de venta".

En tanto, el aumento en el precio de otros productos como la gasolina, los equipos de telefonía móvil y los materiales de construcción se proyecta que es una "tendencia puntual", afirmó el economista Cristián Araya.

"Llama la atención la contribución positiva de bebida, alimento y bebidas no alcohólicas, que tiene que ver un poquito con las gaseosas, con los jugos de fruta natural que básicamente propiciaron el alza. Todo, todo el resto en general tuvo contribuciones positivas pero de menor magnitud. Una vez que se esté regularizando la economía y vayamos volviendo a un sitial de algo de normalidad, probablemente ese índice de incidencia vaya cayendo", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter