IPC de enero fue de 0,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación creció 1,6 por ciento en 12 meses.

Transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles Impulsaron el alza en el primer mes de 2013.

IPC de enero fue de 0,2 por ciento
 UPI
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,2 por ciento en el mes de enero, en comparación con diciembre de 2012.

En los 12 últimos meses el índice acumuló una variación positiva de 1,6 por ciento.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices en enero, y tres registraron variación negativa.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (1,1 por ciento, con una incidencia de 0,217 puntos porcentuales), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6 por ciento, con una incidencia de 0,076 puntos).

La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,127 puntos porcentuales.

Para el caso de las divisiones con bajas, destacó Bienes y Servicios Diversos (menos 2,3 por ciento), con una incidencia de menos 0,145 puntos.

La incidencia conjunta de las restantes divisiones con variación negativa fue menos 0,096 puntos porcentuales.

Sorpresa para expertos

Según explicó a Cooperativa el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, la cifra fue sorpresiva para las expectativas del mercado.

El 0,2 por ciento "se ubicó por sobre lo esperado por el mercado y por sobre los precios implícitos en los instrumentos de mercado también".

"Se esperaba el aumento en los precios de los combustibles y el transporte interurbano, también la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que impactó más o menos en un 0,15 por ciento".

Sin embargo, "las sorpresas vinieron por el lado de la electricidad y porque el precio de los alimentos aumentó en un margen de 0,1 y se esperaba que se mantuviera nulo o fuera negativo, incluso", indicó el experto.

Madrid resaltó, de todos modos, el auspicioso panorama que muestra Chile, con altas tasas de crecimiento, baja cesantía e inflación controlada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter