IPC de septiembre es el más alto en 13 años y la inflación acumulada en 12 meses es de 5,3%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Precios al Consumidor se elevó muy por encima de lo previsto: en un 1,2%.

Destacó el alza de la carne de vacuno, que se encareció 9,2%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que "la inflación es el impuesto de los pobres, por lo cual, no podemos seguir inyectando plata", por lo que "sería inmoral aprobar un cuarto retiro".

IPC de septiembre es el más alto en 13 años y la inflación acumulada en 12 meses es de 5,3%
 ATON (Referencial)

La inflación sigue instalada como uno de los principales temas de preocupación económica en Chile.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2021 anotó un aumento de 1,2%, muy por sobre las expectativas de los expertos y llegando a su nivel más alto en 13 años.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumula un alza de 4,4% en lo que va de este año y de 5,3% en doce meses, cifra que está por encima del rango meta del Banco Central (3%). 

El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

En detalle, el aumento más importante fue en las carnes, con un 4,3%, particularmente la de vacuno (9,2%); seguido por las hortalizas, legumbres y tubérculos, con un 3,7%, como por ejemplo, los tomates, que sufrieron un alza de un 21,5% y que ya acumulan un 22,5% en lo que va del año. 

Por su parte, el transporte consignó un alza, principalmente en los vehículos a motor (4,3%), como también un automóvil nuevo, que registra un alza de un 4,5%, acumulando un 12,4% en lo que va del año. Mientras que los servicios básicos sufrieron un aumento y, el más importante, fue en el gas licuado (2,4%) y el agua potable (1,3%).

Como consecuencia, la Unidad de Fomento (UF) va a subir 361 pesos durante el mes en curso, afectando especialmente a quienes tengan créditos hipotecarios.

LAS CAUSAS DEL AUMENTO INFLACIONARIO

El doctor en economía de la Universidad de Nueva York y académico de la Universidad Católica, David Kohn, señaló que esta alza inflacionaria se debe "al alza del precio internacional de commodities, por ejemplo, el precio del petróleo y los costos de transporte para productos importados; dos, el alza en el valor del dólar, y tres, la alta liquidez en los hogares que presionan sobre la demanda de consumo, en especial por los retiros de pensiones y el IFE".

"Los retiros han afectado principalmente a través de dos canales, por un lado, una mayor liquidez y demanda que presiona sobre una economía recalentada; por el otro, una caída del valor de los activos financieros y mayor incertidumbre política económica que llevó al alza las tasas de interés y depreciación del peso chileno", agregó.

PALACIOS: SERÍA INMORAL UN CUARTO RETIRO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que "la inflación es el impuesto de los pobres, por lo cual, no podemos seguir inyectando plata a la economía porque nos vamos a seguir afectando. Por esta razón, sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorbería la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar".

A través de sus redes sociales, el secretario de Estado señaló que a pesar de que hay "factores estacionales" en los alimentos, "los aumentos superaron las expectativas" y que, debido a esto, "no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres". 

"Hay mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también alza del tipo de cambio que afecta a productos importados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter