Ministro de Hacienda e IPC: Siempre es bueno tener menos inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín resaltó en Cooperativa las caídas en transportes y otros sectores en el IPC.

El secretario de Estado agregó que el aumento en el precio de los plátanos también influyó en el índice.

Ministro de Hacienda e IPC: Siempre es bueno tener menos inflación
 UPI

El ministro de Hacienda resaltó que "siempre es bueno tener menos inflación".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó en El Diario de Cooperativa que la baja del IPC en abril, que registró una caída de 0,5 por ciento, se debió principalmente a los precios de las gasolinas y de las cuentas de electricidad.

"Creo que nos va bien, siempre es bueno tener menos inflación que más inflación y lo que ha ocurrido acá es que hay dos factores fundamentales: el primero, es la caída en el precio de las gasolinas, que caen casi 4 por ciento en el mes; pero lo más relevante, lo más fuerte, es lo que pasó con la cuenta de la luz, la electricidad cayó en la canasta de consumo casi 10 por ciento", detalló Larraín.

El titular de Hacienda también destacó que "cayó en forma importante el bus interurbano. ¿Y porqué cayó en 13 por ciento el bus interurbano?, porque nos comparamos en abril con marzo y en marzo cayó la Semana Santa y ahí tuvimos los pasajes más caros para trasladarse entre regiones".

El secretario de Estado agregó que "aunque el aumento en alimentos es sólo 0,2 por ciento, los plátanos aumentaron casi 27 por ciento gentileza del paro portuario, así que yo diría que ese es el marco de lo que ocurrió".

Larraín añadió que "los pesos rinden más cuando los precios caen, resulta que el dividendo del crédito que está en UF cae, entonces tanto los deudores como los consumidores se ven beneficiados cuando tenemos un IPC como éste".

Defendió metodología de medición

Felipe Larraín defendió la metodología de medición del Indice de Precios del Consumidor y enfatizó que "estamos aplicando la metodología que se implementó el año 2009, no en este Gobierno, en el Gobierno anterior y estamos aplicándola 'a la pata', por lo tanto, éste no es un tema de un cambio metodológico de este Gobierno, que esa metodología pueda ser perfeccionada es parte del proceso natural que ocurre en todos los institutos de estadísticas".

"Puede ocurrir que esto se pueda mejorar, que tengamos deficiencias en la medición, eso es un problema metodológico que siempre ocurre en las mediciones, siempre está presente en el IPC, lo que pasa es que hay gente que ha tratado de hacer de este tema un tema político y minando la credibilidad de una institución como el INE", agregó el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado explicó que "toca hacer una revisión el 1 de enero de 2014 y se va a consultar la opinión de expertos internacionales, porque hay expertos de la OCDE, del Banco Mundial, del Fondo Monetario (Internacional) que pueden ayudar en estas metodologías y nosotros queremos hacer algo completamente transparente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter