Controversia ante el posible retiro de facultades sancionatorias del nuevo Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trasciende que el Tribunal Constitucional decidió impugnar aspectos clave de la ley que fortalece al organismo.

"Significa sacarle el corazón al proyecto", alertó el senador socialista Carlos Montes.

Controversia ante el posible retiro de facultades sancionatorias del nuevo Sernac
 ATON

Las nuevas facultades del Sernac corren peligro de perderse en el control constitucional del TC: "Sería sumamente grave", dice el director del Servicio.

Llévatelo:

En octubre pasado se aprobó de manera transversal, luego de tres años de tramitación en el Congreso, la ley del nuevo Sernac, que dotó al organismo de facultades sancionatorias para establecer multas, además de fortalecer sus facultades fiscalizadoras y normativas.

No obstante, el simple control ordinario de constitucionalidad que realiza el Tribunal Constitucional (TC) tiene en jaque los cambios, ya que, según conoció Radio Cooperativa, ya se revisó este capítulo y hay una mayoría de ministros que se manifestaron a favor de establecer que esta función para establecer sanciones no es constitucional.

La decisión significaría un golpe al corazón de la reforma, dejando sin "dientes" ni "garras" al organismo, tal como es en la actualidad.

El pasado 26 de octubre la ley ingresó al TC y desde el 9 de noviembre está siendo analizada por el pleno de ministros, revisión a la que se sumó un "téngase presente" entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que pidió declarar inconstitucionales varios cambios; sobre todo la posibilidad que el Sernac pueda sancionar.

"Sería sumamente grave"

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, advirtió que el recorte de facultades "sería sumamente grave", y puso foco en el apoyo que concitó la iniciativa y el largo tiempo que tomó su tramitación.

Se trata de "un proyecto de ley que durante tres años y cuatro meses pasó por las dos cámaras del Congreso, por las comisiones respectivas, y donde la gran mayoría de estas facultades -incluyendo la sancionatoria- fueron aprobadas por unanimidad", dijo Muñoz.

El director subrayó que la posibilidad de sancionar a las empresas que incurran en faltas "responde a una necesidad muy sentida por la ciudadanía, que es tener soluciones rápidas y efectivas y aún más, que exista un contrapeso efectivo contra el abuso".

"Significa sacarle el corazón al proyecto"

Esta posible decisión del TC genera también molestia en el Congreso, dado que de manera transversal se fueron aprobando estos cambios, como lo expresó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS)"En definitiva significa sacarle el corazón al proyecto".

"Hasta hoy el Sernac fue un organismo con muy poca capacidad de influir en los procesos, y con esta ley se le da capacidad de intervenir en los procesos de violación de los derechos de los consumidores. Quitándole esto queda transformado en prácticamente lo mismo que teníamos hasta ahora " manifestó el senador.

Según los antecedentes que se han conocido, las facultades fiscalizadoras sí serían constitucionales, según el TC. La posibilidad de que el Sernac dicte normas, las facultades normativas, no serían declaradas constitucionales y se caerían del proyecto.

"Hay una extralimitación del TC"

El abogado constitucionalista, Patricio Zapata, cuestionó esta eventual decisión del
TC de eliminar facultades al nuevo Sernac y consideró que, de ser cierto los trascendidos, el organismo se extralimitó en sus facultades.

Según explicó el abogado en El Primer Café, el TC solo puede someter a revisión normas orgánico constitucionales, que para su aprobación requieren cuatro séptimos (4/7) de los parlamentarios, pero que en este caso de la ley del Sernac se revisaron aspectos que no correspondía.

"El proyecto del Sernac, por decir algo, tiene 100 artículos, de esos 100 hay un par de materias que son orgánico constitucionales, el resto no. Lo que le corresponde al TC en control obligatorio es revisar los artículos orgánicos, no los otros artículos", dijo Zapata.

"Hay una mala práctica, a mi juicio es una errada interpretación porque el tribunal empieza a controlar cuestiones que no debería controlar (...) No es la primera vez, hay una extralimitación del tribunal en perjuicio del Congreso y de los ciudadanos", añadió.

Zapata enfatizó que "los órganos solo tienen las facultades que les han sido entregadas, ni una más ni una menos. En unos días más nos vamos a enterar que se ha caído una parte importante de este proyecto y se va a haber caído de una mala manera".

"Si había diputados y senadores que pensaban que esto era inconstitucional tendrían que haber presentado un requerimiento, no hubo requerimiento. El tribunal conoció esto sin audiencias públicas, sin debate entre las partes y aparentemente decidió ya echar abajo varios artículos que no son orgánicos, que por lo tanto artículos que no debió haber tocado", resaltó.

En La Moneda y en los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría manifestaron preocupación durante el habitual comité político de los lunes, aunque esperan la sentencia de manera oficial para referirse públicamente al asunto. 

Se espera que este martes quede en acuerdo la decisión del tribunal, tras lo cual hay un plazo de 30 días para que el TC emita la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter