Corte de Apelaciones fallará el viernes impugnación en caso farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado pidió la impugnación de la suspensión condicional del proceso decretado por un tribunal en julio pasado.

La Fiscalía había acordado con imputados el pago de más de 200 millones de pesos y acudir a clases de ética.

Corte de Apelaciones fallará el viernes impugnación en caso farmacias
 Archivo UPI

Corte de Apelaciones entregará este viernes su resolución.

Llévatelo:

El próximo viernes 30 de agosto se conocerá el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para saber si hay juicio oral o se mantiene la suspensión condicional en el marco de la impugnación en el caso de la colusión de farmacias.

Esta suspensión del proceso se produjo luego del acuerdo al que llegó la Fiscalía con los ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias imputados por coludirse en los precios de 200 medicamentos entre 2007 y 2008. 

Los precios de esos productos fueron fijados en una operación orquestada por 10 ejecutivos de las tres principales cadenas del país -Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde- además de un par de laboratorios.

El pasado 8 de julio el Séptimo Juzgado de Garantía visó el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los ejecutivos donde se suspendió el procedimiento por un pago de un poco más de 255 millones de pesos en donaciones a instituciones de caridad y que se sometieran a cursos de ética empresarial.

El ex diputado Jaime Mulet, quien recurrió contra el acuerdo, calificó de grave el hecho de que los involucrados no vayan a juicio.

"El acuerdo de suspensión condicional del procedimiento es risible, la verdad que es un acuerdo que los deja como blancas palomas, por eso hemos sostenido estos recursos para revocar eso y de llevar a los ejecutivos a juicio, que creo que es lo que corresponde", dijo el ex legislador.

A su vez, el fiscal a cargo de la investigación, José Morales, explicó que las penas son muy bajas como para continuar con el juicio y apuntó a que el mismo Mulet, cuando era legislador, no las modificó.

"Nosotros actuamos conforme a las reglas que ha establecido el legislador y para efectos de delitos de esta naturaleza hay penas bajas", dijo Morales.

Si la Corte de Apelaciones acoge la petición del querellante deberá ordenarse la preparación del juicio oral contra los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter