Director del Sernac detalló las recomendaciones para las compras escolares

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Autor: Cooperativa.cl

Juan José Ossa pidió a los consumidores "cotizar" y que eviten pagar con tarjeta porque "es más caro que al contado".

Sobre la acción legal contra Aguas Andinas dijo que "hemos actuado con mucha seriedad".

Director del Sernac detalló las recomendaciones para las compras escolares
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, detalló en conversación con GPS en Cooperativa las recomendaciones y consejos para las compras de útiles y uniformes para la nueva temporada escolar.

Respecto al estudio que realizó el servicio sobre los precios de los uniformes escolares, indicó que "vimos un gran rango de precios, pero eso no es necesariamente una mala noticia. Peor hubiera sido que todos hubieran tenido el mismo precio, porque eso significaría que las empresas se coluden, derechamente".

"No siempre la diferencia de precio dice relación con la calidad, sino con marketing. Si uno se salta el materialismo que nos invade todos los días, puede ahorrar muchísimo", agregó.

En el estudio se especifica que si se compra todo el uniforme en una misma tienda, los precios van desde 46.940 hasta los 84.940 pesos, es decir, una diferencia de 81 por ciento.

Entonces, recomendó a los consumidores "primero, cotizar. Lo segundo, pagar con tarjeta es más caro que al contado. En caso de que el producto salió defectuoso, guarde la boleta para poder pedir la devolución del dinero, cambio o reposición del producto".

Indicó también que "está prohibido que los colegios exijan marcas específicas de útiles y de uniformes, salvo que tengan insignias o colores específicos", por lo que hay que denunciar aquellos casos ante el Sernac.

Aguas Andinas no obró de forma diligente

Consultado respecto a la demanda que el servicio presentó contra la empresa Aguas Andinas por el corte de suministro en la Región Metropolitana del 22 de enero, Ossa comentó que "hemos actuado con mucha seriedad".

Sostuvo que, tras conocer el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, "la empresa no obró de forma diligente para informar a los consumidores y para entregar suministro de agua alternativo".

"Lo que tiene que entender la empresa es que el Sernac no pretende echarle la culpa de todo. Esto fue un fenómeno natural, pero eso no le exime que una vez que eso se produce, tiene que actuar diligentemente y prestar un servicio profesional".

¿Compensaciones por colusión de farmacias?

Sobre la demanda colectiva por la colusión de farmacias en precios de medicamentos, Ossa comentó que "se trata de una de las conductas más graves que han cometido empresas en nuestra historia. Marcó un antes y un después. Estamos hablando de empresas que se coludieron respecto de medicamentos de enfermedades crónicos. Obraron sobre seguro con sus aumentos de precios".

Criticó que "a los consumidores aún no les ha llegado nada. Hay consumidores a los cuales se les expropió excedentes de dinero, se les extrajo de forma ilegítima ese excedente, tienen que ser compensados".

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