Ex gerente de BancoEstado: "El pato está pagando el pato"

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Autor: Cooperativa.cl

Gastón Suárez participó en la creación del animal símbolo de la entidad bancaria, en 2002.

"Soy como el papá del pato", explica, recordando cómo criticó las alzas unilaterales de comisiones.

Ex gerente de BancoEstado:
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Para Suárez, hoy alejado de lBanco, el pato "ya no es como antes, un chileno auténtico y digno, conectado con la realidad, sino un mero animalito gracioso sin identidad ni compromiso".

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El ex gerente de marketing de BancoEstado Gastón Suárez lamentó el "deterioro" que ha sufrido la imagen del pato que ocupa la empresa en su publicidad -y que él ayudó a crear- a raíz de la condena por cobros abusivos que le impuso la Corte Suprema, por el alza unilateral de las comisiones.

"El 'pato' está pagando el pato de los errores de la administración del banco. El pato ya no es como antes, un chileno auténtico y digno, conectado con la realidad, sino un mero animalito gracioso sin identidad ni compromiso. Por eso creo que por estos días ha simbolizado el deterioro del banco, que es un deterioro de su esencia", dijo Suárez al diario La Segunda.

El profesional fue el primer gerente de marketing de BancoEstado, cuando la entidad creó esta área en 2001 y decidió modernizar su imagen. En marzo de 2002, junto a los entonces ejecutivos de la agencia de publicidad BBDO Javier English y Andrés Nassar, crearon la llamativa campaña publicitaria del pato, personaje que hoy incluso tiene cuentas en Facebook y Twitter.

"Soy como el papá del pato", dijo Suárez al vespertino, hoy alejado del banco y recordando cómo, en su momento, fue contrario a las alzas unilaterales.

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"En la época en que se tomaron estas medidas me opuse a ellas. Mi argumento era que el ser más profundo del banco era la confianza y que esas medidas la dañarían. Lamentablemente el tiempo me dio la razón", dijo.

"Yo era el gerente de marketing, y por lo tanto me tocaba informar a los clientes. Yo dije que me parecía súper mal, porque el ADN del banco era la confianza y una medida como ésa la amenazaba. Sólo algunas personas se iban a enterar por los avisos que se publicaron en los diarios (...) Fue vox populi en el banco que me oponía. Me pareció y me parece mal todavía. No estoy de acuerdo con que los bancos puedan subirle unilateralmente las comisiones a la gente", dijo Suárez.

Tras los últimos hechos "sin duda hay un daño al corazón de la marca (...) BancoEstado era confianza y abusó de eso. No actuó como empresa pública, de interés público. Por ganar dinero se sacrificó la confianza. No se entendió que el rol del banco no es entregar dividendos al Estado, sino servir a los chilenos para su desarrollo", lamentó Suárez.

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