Fenabus y alza de pasajes: En el tema tarifario la Federación no se involucra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente Marcos Carter señaló que cada empresa ve la modificación de sus precios.

Apuntó a extender al transporte rural la implantación del uso de cinturones de seguridad.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros (Fenabus) Marcos Carter, se desligó de las alzas de los precios de pasajes en Semana Santa, señalando que cada empresa es responsable de reajustar sus precios.

"ImagenComo Federación nosotros estamos vedados del sistema de las tarifas, esa materia es privativa de cada empresa y en el marco constitucional y legal de libertad económica de los precios que se rige, es decir en las tarifas, yo no tengo nada que aportar al respecto", dijo Carter a El Diario de Cooperativa.

"Acá se está haciendo una investigación, yo personalmente fui a la Fiscalía, sin ser citado, y eso demuestra que en el tema tarifario la Federación no se involucra en el tema, ese es un tema netamente de cada empresa", recalcó.

Carter reiteró que el reajuste de tarifas pertenece a cada empresario y que "ya hice ver mis aprensiones y eso la Fiscalía tendrá que ver e investigar lo que estamos haciendo", señalando que hay que analizar los costos operacionales de cada empresa, como el alza del petróleo y las temporadas de demanda de pasajes.

Uso de cinturonesCarter también se refirió a la entrada en vigencia de la ley que obliga al uso de cinturones de seguridad en los buses después del 2008, apuntando a la necesidad de instalar esta medida en todos los vehículos de transporte interurbano, incluso en los de transporte rural.

"Si no hay multas, tanto al usuario o al empresario si no tienen los cinturones, creo que es la única forma que entiendan y que esto se pueda cumplir. Creo que es positivo lo que se ha hecho y es una de las cosas que van en tratar de evitar accidentes", señalando que es "un paso" de los que han de cumplirse.

"No sé cómo queremos educar al usuario en un transporte en general", criticó Carter, apuntando que a los operadores no se les consulta a la hora de tomar este tipo de decisiones, que debe ser "para todo el transporte de pasajeros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter