LAN negó que sobreventa de pasajes haya provocado colapso en el aeropuerto

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Autor: Cooperativa.cl

Al director del Sernac "le falta información", aseguró el gerente general, Enrique Elsaca.

Dijo que los pasajes sobrevendidos son apenas el 2 a 3 por ciento del total.

LAN negó que sobreventa de pasajes haya provocado colapso en el aeropuerto
 UPI
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El gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, negó que la sobreventa de pasajes en la que incurre la aerolínea haya sido la causa del colapso que se registró el fin de semana, lunes y martes en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

"La sobreventa de pasajes no fue el tema este fin de semana. El 99,7 por ciento de nuestros pasajeros llegó a destino. El 0,3 por ciento de ellos no pudo embarcarse en su vuelo y, de esos, la mitad está ligada a sobreventa. Es un 0,15 por ciento; un número bastante pequeño. Las filas no fueron por sobreventa", aseguró el ejecutivo en entrevista con el diario El Mercurio.

Elsaca atribuyó el colapso a las reiteradas fallas en una cinta transportadora de equipaje que es de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Dijo que en los últimos siete días las cintas han tenido 35 interrupciones de entre 20 minutos y una hora. Sin embargo, "nosotros asumimos el costo de imagen".

Por otro lado, la sobreventa "es una práctica de todas las líneas aéreas y es porque hay un porcentaje alto de pasajeros que no aparecen en sus vuelos. En el caso de Chile, es el 10 por ciento de los viajeros. A un tercio de ellos se les devuelve la plata porque compran boletos de tarifas que permiten eso si ellos no llegan".

"Se podría eliminar la sobreventa, pero debería quitarse la flexibilidad a las personas que adquieren determinadas tarifas y no devolverles los tickets ", amenazó Elsaca, asegurando que sólo llega al "2 a 3 por ciento lo que se puede sobrevender", aunque "al final el 10 por ciento de las personas no aparece".

El gerente insistió en que "el 80 a 90 por ciento del problema que tuvimos los dos días de filas fue porque la cinta se paró", por lo cual acusó "desinformación" en la prensa y el propio director del Sernac, Juan José Ossa, quien dio un plazo de 10 días a la firma para que remitiera un informe sobre lo ocurrido.

"Este fin de semana las cintas colapsaron y eso fue el tema central, no la sobreventa. El director del Sernac diciendo que la sobreventa es la causa... creo que le falta información. Encantado de juntarnos para explicarle lo sucedido", aseguró.

Aumento de la demanda y déficit en infraestructura

Enrique Elsaca añadió otras causas a la congestión, como el fuerte crecimiento del movimiento de pasajeros en aviones y el déficit de infraestructura del aeropuerto, algo que también han reconocido las autoridades de Gobierno.

"Viajar se ha vuelto más cotidiano. Nuestro factor de ocupación está en 80 por ciento. Hoy todos hacen web check in . Antes uno se subía al avión y había 20 asientos vacíos. Eso ya no sucede. Pero se puede volar más barato", indicó.

En paralelo, "en el último tiempo la infraestructura aeroportuaria en Chile, en general, se ha ido comiendo las holguras que tenía. El aeropuerto de Santiago es para nueve millones de pasajeros y estamos hoy en 15 millones de viajeros anuales. Casi 60 por ciento de mayor demanda para la cual está diseñado".

Respecto de las mejoras anunciadas por las autoridades ''esperamos que las inversiones se ejecuten este año para tenerlas en diciembre. Si no, nuestros pasajeros se van a ver enfrentados a situaciones de atrasos y molestias, que no es el servicio que queremos entregar", advirtió.

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