Las recomendaciones del Sernac para comprar una vivienda

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Autor: Cooperativa.cl

Hay que informarse bien sobre la publicidad, el tamaño del inmueble, el tipo de contrato y la fecha de entrega.

Las empresas que incumplan arriesgan multas de hasta 750 UTM (30.947.250 pesos).

Las recomendaciones del Sernac para comprar una vivienda
 Archivo UPI

Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó este lunes una serie de recomendaciones para las personas que deseen comprar una vivienda, tanto responsabilidades del comprador como obligaciones de las empresas.

Desde el servicio señalaron que antes de comprar una vivienda hay que informarse bien sobre la publicidad, el tamaño del inmueble, el tipo de contrato y la fecha de entrega.

También dieron una serie de consejos antes de contratar, que son:

  • Cuando un consumidor compra una vivienda tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y convenido con la empresa como, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

 

  • Si una empresa, promete en los contratos o en la publicidad que la vivienda tiene determinados metros cuadrados, es eso lo que debe recibir el consumidor. Ni un centímetro más ni menos.

 

  • Lo que la empresa anuncia en la publicidad forma parte del contrato tal como si estuviera escrito y los consumidores lo pueden exigir. Por ejemplo áreas verdes, seguridad las 24 horas, quinchos, juegos infantiles o determinada vista.

 

  • Cuando un consumidor compra una vivienda en verde -cuando aún no se ha construido-, tiene que hacer valer con mayor razón sus derechos y lo que la empresa le ofreció al momento de contratar.

 

  • Se debe respetar la fecha de entrega, la existencia de sala de eventos, piscina, entre otros aspectos que resultan atractivos para el consumidor al momento de elegir.

 

  • La publicidad debe ser verdadera y comprobable. Lo mismo si se anuncian viviendas "desde" determinado precio, pero cuando el consumidor pregunta, se da cuenta que dicha oferta nunca existió.

 

  • La empresa no puede omitir características relevantes como por ejemplo, el futuro paso de una carretera, alguna construcción aledaña que pueda generar problemas o cualquier condición que la empresa conozca y cuya omisión pueda perjudicar a los consumidores.

 

  • Las empresas que no cumplen con estas reglas, arriesga multas de hasta 750 UTM (30.947.250 pesos).

 

  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa.

 

Compras en verde

En las compras en verde existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa, que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto.

También se recomienda guardar los soportes publicitarios que le servirán para saber qué exigir y tener las pruebas en caso de cualquier incumplimiento.

Los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad, por eso existe una regulación especial (Ley de Calidad de la Vivienda) que establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

Además, cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional, existe la posibilidad de ejercer las acciones colectivas contempladas en la Ley del Consumidor.

Las empresas deben responder cuando se producen problemas en las terminaciones, durante los primeros tres años; problemas en las instalaciones durante los primeros cinco años; y problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

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