Las recomendaciones del Sernac para quienes compren útiles y uniformes escolares

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Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Nacional del Consumidor enfatizó en el derecho que tienen los padres y apoderados a la garantía legal.

La garantía consiste en poder elegir entre la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto.

Las recomendaciones del Sernac para quienes compren útiles y uniformes escolares
 ATON (Referencial)

En caso de problemas, se debe reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta, en www.sernac.cl., al 800.700.100 u oficinas del Sernac.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó este viernes una serie de recomendaciones para los padres y apoderados que compren útiles y uniformes escolares y enfatizó en el derecho que tienen a la garantía legal.

El Sernac recordó que, según el Mineduc, el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores lo pidan previo acuerdo con padres, profesores y alumnos, además de recalcar que los apoderados pueden elegir el local de compra que les convenga aunque no tengan convenio con el colegio.

A través de un comunicado, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la garantía aplica "cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal". 

La garantía -añadió- consiste en poder elegir entre "devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto" en los tres primeros meses desde la compra y los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la transacción.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones y las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta.

Sobre la compra en ventas de liquidación, el servicio subrayó que "no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos", y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador que responda.

En el caso de compras por internet, rigen los mismos derechos y la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio y, sobre ticket de cambio, el director señaló que "el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas", indicó.

En caso de algún problema, se debe reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta, a través del sitio web www.sernac.cl., llamando al 800.700.100, en las oficinas del Sernac o de atención municipal a lo largo del país.

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