Nuevo Sernac triplicaría multas por publicidad engañosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para fortalecer el Servicio.

Ésta ya no será sólo "un mediador"; también aplicará sanciones.

Nuevo Sernac triplicaría multas por publicidad engañosa
 UPI

La Moneda aboga por una "reparación íntegra de los daños causados a los consumidores".

Llévatelo:

El Gobierno ingresará mañana martes al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El proyecto firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, entre otros puntos, triplica el monto de multas por publicidad engañosa.

La Mandataria explicó que con el proyecto se avanzará hacia un servicio sea más independiente, "con un estatuto para el nombramiento y remoción de su director nacional incluso más riguroso que el que se utiliza para el Fiscal Nacional Económico".

"Actualmente el Sernac sólo puede actuar como mediador, y si esa mediación no da resultados el consumidor debe ir al Juzgado de Policía Local. Con el proyecto el Sernac tendrá la capacidad de fiscalizar y sancionar infracciones a la ley de los derechos de los consumidores", explicó a La Segunda el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de Estado también indicó que la iniciativa impone una alza de la multa máxima por publicidad engañosa de 1.000 UTM (42 millones de pesos) a 3.000 UTM (126 millones de pesos).

También se aumentará el plazo de prescripción de las infracciones de dos años desde que se incurrió en la falta a dos años desde que esta cesó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter