Sernac envió oficios a ocho tiendas por publicidad de estufas

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Autor: Cooperativa.cl

Las compañías afectadas no cumplieron estándares publicitarios.

Se tomaron acciones contra Paris por omitir información relevante.

Sernac envió oficios a ocho tiendas por publicidad de estufas

Una obligación es informar el stock de productos y el tiempo de las promociones.

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El Servicio Nacional del Consumidor ofició a ocho empresas de retail con el propósito de que adecúen su publicidad de venta de estufas a los estándares exigidos por la ley, además de denunciar a una de ellas por no entregar información relevante para el consumidor.

El Sernac hizo un estudio que incluyó la oferta difundida en los diversos medios de comunicación en el cual se analizaron las piezas publicitarias aparecidas en los medios de prensa de la Región Metropolitana, además de la publicidad difundida en la televisión abierta y los catálogos de las tiendas del retail expuestos en sus páginas web.

Tras analizar los avisos publicitarios de Falabella, Ripley, Paris, Easy, Sodimac, Corona, Líder y Mademsa, el servicio determinó enviar oficios para que se adapten a los estándares que establece la ley del consumidor y en caso de que no lo hagan el Sernac informó que no descarta acciones legales.

Denuncia

Además Paris fue denunciada a la justicia "debido a que en sus avisajes promocionales no entregó información relevante, como las bases y tampoco la vigencia de las mismas; además informar el CAE y el Costo Total del Crédito en letra más pequeña que la cuota de referencia".

El Sernac expuso que "una de las frases más utilizadas por las empresas al publicitar estufas fue 'hasta agotar stock' o 'stock limitado'. En el caso de prensa, esta situación se da en el ciento por ciento de los avisos publicitarios. Una de las obligaciones que tienen las empresas en materia de promociones y ofertas es precisamente informar el tiempo o plazo de duración de su promoción, además del stock en unidades disponibles del producto".

También destacó faltas en cuanto a la información crediticia: "Si bien las empresas cumplen con esta exigencia, lo hacen utilizando letra pequeña, lo que hace difícil que el consumidor acceda a la información, lo que para el caso de CAE y Costo Total es además una infracción grave de la Ley del Sernac Financiero, sancionada con 750 UTM (alrededor de 30 millones de pesos)".

Director del Sernac no descarta ir a Tribunales

El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó a Cooperativa que tras el envío de estos oficios, desde el organismo están esperando "que nos contesten, nos den la información exacta que están promocionando y no descartamos hacer denuncias de interés general en los tribunales".

"Todos los atributos que se den que no son comprobables no cumplen con la Ley del Consumidor", subrayó Ossa, que explicó que "históricamente a la publicidad se le permiten ciertas exageraciones, pero esas exageraciones no pueden sobrepasar la buena fe y no pueden llevar a un consumidor a comprar algo que no es tal o que no es comprobable".

En este ámbito "hemos visto una mejora desde que el Observatorio de Publicidad existe en el Sernac: se han hecho muchas denuncias, las cosas han mejorado, pero sin duda queda por hacer, y la prueba de eso es que continuamente estamos haciendo denuncias" como la de hoy, indicó Ossa.

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