Sernac llamó a transparentar mercado de los medicamentos

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Autor: Cooperativa.cl

Juan José Ossa dijo que rechazo a venta fuera de farmacias no permite la sana competencia.

Organismo entregó sondeo de precios de medicamentos de mayo de 2013.

Sernac llamó a transparentar mercado de los medicamentos
 Archivo UPI

Sernac mostró diferencias de precios entre diferentes farmacias.

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El Servicio Nacional del Consumidor hizo un llamado a transparentar el mercado de los medicamentos luego del rechazo del artículo de la Ley de Fármacos para que los remedios se pudieran vender en locales diferentes de las farmacias, como supermercados y almacenes.

Este viernes el Sernac dio a conocer un nuevo sondeo en el que se compararon los precios de los medicamentos en las diferentes cadenas de farmacias, considerando los más vendidos y algunos de sus sustitutos, en los que por ejemplo detectó diferencias de casi 3.600 pesos por el mismo medicamento (Pregalex), lo que se expresa en un 26 por ciento.

"Estos resultados reafirman la importancia de transparentar y fomentar la competencia en el mercado de los medicamentos para proteger a los consumidores", expresó el Sernac en un comunicado de prensa.

En el documento que acompañó al informe, se expresa que el director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que, "si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos, es lamentable que no se incluyera la posibilidad de que los medicamentos que no requieren receta médica se vendan en locales distintos a las farmacias".

Además, lamentó que no se haya hecho obligatorio que los medicamentos deban ser recetados en forma genérica por parte de los médicos.

De no aprobarse lo anteriormente señalado, "serán nuevamente las farmacias las que tendrán la posibilidad exclusiva de vender medicamentos y con ello se cierra la posibilidad de fomentar una sana competencia que beneficia a los consumidores", señaló la autoridad.

Ossa agregó que "la discusión sobre la regulación de este mercado no puede obviar las importantes diferencias que los estudios del Sernac han detectado en medicamentos bioequivalentes, sumado a la persistente baja presencia de estos productos en el mercado farmacéutico y al hecho que los consumidores no pueden elegir libremente el medicamento en los locales de farmacias, ya que estos se encuentran tras un mostrador".

"Como país, tenemos el desafío de fomentar leyes que incentiven la protección de los derechos de los consumidores, especialmente enfocadas en aquellos más vulnerables", sentenció.

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