Sernac lleva a tribunales a Groupon y Pez Urbano por cláusulas abusivas

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Autor: Cooperativa.cl

Groupon y Pez Urbano se negaron a modificar sus condiciones de contrato.

El servicio detectó cláusulas abusivas en este tipo de empresas.

Sernac lleva a tribunales a Groupon y Pez Urbano por cláusulas abusivas
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Con la idea de eliminar las cláusulas abusivas de sus contratos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada, más conocida como Groupon, y Pez Urbano.

Tras analizar los contratos de ambas compañías, Sernac detectó cláusulas abusivas, en que las empresas se desligan anticipadamente de su responsabilidad y desconocen su calidad de intermediarios, entre otras.

La idea es anular estas disposiciones y aplicar a ambas empresas las respectivas multas por infringir la Ley del Consumidor.

A principios del año pasado el organismo analizó los contratos de las 5 empresas de descuento más reclamadas, con el propósito de analizarlos y detectar la existencia de cláusulas abusivas: Needish Limitada (Groupon), Letsbonus, Virtualia o Agrupémonos, Pez Urbano (ex Groupalia) y Atrápalo.

¿El resultado? Todas las empresas contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales, luego de una mediación colectiva, fueron eliminadas en tres de los cinco casos, negándose sólo Needish (Groupon) y Pez Urbano.

En el caso de Groupon, el Sernac revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones desfavorables de un total de 20.

En el caso de Pez Urbano, además la institución detectó cláusulas donde se permite modificar unilateralmente el contrato; se obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos en caso de algún incumplimiento de parte de la empresa; y aplican limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.

Las cláusulas detectadas en ambas empresas fueron principalmente aquellas donde desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.

Durante 2012 las principales empresas de descuento registraron alrededor de 4.500 reclamos ante el Sernac, mientras que el primer semestre de este año sumaron casi 2.900 casos.

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