Sernac presentó demanda colectiva contra el Banco de Chile

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Autor: Cooperativa.cl

Entidad detectó "cláusulas abusivas" en sus contratos.

La demanda busca la restitución de los pagos e indemnizaciones para los clientes.

Sernac presentó demanda colectiva contra el Banco de Chile
 Archivo UPI

El Sernac objetó la validad del "Contrato Unificado de Productos de Personas" del banco.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva contra el Banco de Chile, luego del análisis de algunos de sus contratos, determinando que contienen cláusulas abusivas, contrarias a la Ley del Consumidor.

Según información del Sernac, en diversas cláusulas del "Contrato Unificado de Productos de Personas", el Banco de Chile le da valor al silencio del consumidor como manifestación de voluntad.

Además, el Sernac objetó la validez del "Sobregiro Pactado", asociado a la cuenta corriente y que también es parte del "Contrato Unificado de Productos de Personas".

De acuerdo a la institución, el banco cobra comisiones que no dan cuenta de una contraprestación distinta al uso del dinero que se da en préstamo, por el que ya se paga el interés.

Es decir, cuando los clientes usan el "Sobregiro Pactado", el Banco de Chile cobra el interés y además, una comisión mensual.

La demanda busca que los tribunales declaren la nulidad de estas cláusulas, la restitución de las sumas canceladas por los clientes, indemnizaciones y la aplicación de multas correspondientes.

El presidente del Conadecus, Hernán Calderón, explicó que gracias a esta demanda "los cuentacorrentistas del país se van a dar cuenta de que cuando tienen un sobregiro pactado les están cobrando en el Banco Chile alrededor de 55 mil pesos y que claramente muchas veces ese sobregiro es mucho menor de esa cantidad, por lo tanto, creo que eso se transforma en un tema abusivo".

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