Sernac solicitó contratos de atención a 18 clínicas de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

La medida busca analizar los documentos para ver si se ajustan a la Ley del Consumidor.

Las instituciones médicas requeridas arriesgan sanciones si no entregan la información.

Sernac solicitó contratos de atención a 18 clínicas de Santiago
 Archivo UPI

El director del Sernac, Juan José Ossa, aseguró que la medida busca resguardar los derechos de los consumidores en un ámbito muy sensible.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidió a 18 clínicas los contratos que firman los consumidores al momento de solicitar servicios médicos para poder así analizarlos y determinar si se ajustan a los estándares establecidos en la Ley del Consumidor. 

Las clínicas deberán enviar los documentos en que el usuario garantiza el pago de las prestaciones de salud, los mandatos utilizados por las clínicas para garantizar el pago de las prestaciones médicas o de salud de parte de los usuarios y las políticas de incentivo a los médicos y otros funcionarios del establecimiento respecto de la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgias exigidas a los pacientes. Eso último, indica el Sernac, pues podría derivar en gastos innecesarios para los consumidores. 

Los recintos médicos a los que se les pidió los contratos de atención son las que han recibido más reclamos durante este año en el Sernac: Hospital Clínica Alemana De Santiago; Clínica Bicentenario; Clínica Ciudad Del Mar; Clínica DávilaClínica Indisa; Clínica Las Condes; Clínica Las Lilas; Clínica Los Carrera; Clínica Santa María; Clínica Tabancura; Clínica Universitaria De Concepción; Clínica Vespucio; Clínica Cordillera; Hospital Clínico UC; Clínica Universidad De Chile Quilín; Hospital Clínico Universidad De Chile (J.J. Aguirre); Clinica Antofagasta y la Clínica Avansalud.

Sanciones en caso de negativa

"En caso que alguna clínica se niegue a entregar la documentación requerida, el Sernac interpondrá las denuncias pertinentes ante los tribunales respectivos, para solicitarla judicialmente y les sean aplicadas las multas correspondientes", afirmó el organismo, que dio como plazo final de recepción el 16 de octubre.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que la acción busca resguardar los derechos de los consumidores en un ámbito muy sensible, como es la salud.

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