Tópicos: País | DD.HH.

Corbalán tenía fichas con antecedentes de ex ministros de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encontraron más de 50 carpetas con información clasificada.

Tenía un notebook e internet para mantenerse conectado con el exterior.

Corbalán tenía fichas con antecedentes de ex ministros de Justicia
 Casos Vicaría

El ex jefe operativo de la CNI tenía estos documentos en su celda de Punta Peuco.

Llévatelo:

Entre los documentos encontrados en la celda del penal de Punta Peuco del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, se hallaba diversa información que puede ser relevante para causas de derechos humanos.

En la habitación, tras la información revelada por TVN este miércoles, se encuentran más de 50 carpetas con información clasificada de la época de la dictadura, más de 30 documentos de identidad y equipos tecnológicos de última generación.

Oficios reservados, órdenes de seguimiento a personas, fichas de otros uniformados e información sobre 18 operaciones realizadas en clave se encuentran entre los documentos que fueron requisados en marzo pasado.

Además, se descubrieron carpetas que dan cuenta de la acumulación de información del penal y de altos funcionarios públicos, entre las que se encuentran fichas con antecedentes de dos ex ministros de Justicia -entre los que se encontraba Teodoro Ribera- y de la plana mayor de la cárcel de Punta Peuco.

En la celda de Corbalán también había un notebook nuevo, un teléfono celular de última generación y dos módem portátiles con internet banda ancha, gracias a los cuales tenía contacto con el exterior.

Tras el hallazgo, Corbalán fue cambiado de celda y se inició un sumario dentro del penal.

En el sumario, el ex jefe de la CNI explicó que estos documentos fueron ingresados por funcionarios del penal, y que mantenía las fichas para recordar fechas importantes y saludar al personal en sus cumpleaños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter