Protesta en Palacio de Tribunales tras libertad a ex agentes de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay justicia, no hay verdad, sólo impunidad", expresaron en la manifestación.

La Corte Suprema concedió la libertad condicional a cinco condenados por violaciones a los DD.HH.

Protesta en Palacio de Tribunales tras libertad a ex agentes de la dictadura
 ATON

"Ninguno de esos cinco liberados ha intentado cooperar jamás con la justicia", afirmó Lorena Pizarro.

Llévatelo:

Agrupaciones de derechos humanos llegaron este martes hasta el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago para protestar contra el fallo de la Corte Suprema que concedió la libertad condicional a cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, recluidos en Punta Peuco y Colina I.

"No hay justicia, no hay verdad, sólo impunidad", "Corte Suprema, vergüenza nacional, está comprometida con la impunidad" y "Hugo Dolmetsch, vergüenza nacional" son algunas de las consignas que expresadas en las afueras de los tribunales por alrededor de 30 personas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregó una carta al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, donde expresaron su indignación por la resolución.

"Es una desvergüenza. Lo que ocurrió ayer es un poder del Estado que hace oídos sordos del derecho internacional humanitario y que no tiene ningún pudor en entregar y otorgar libertades en patota a violadores de derechos humanos para dar una señal política de que ellos están en un mismo correlato que en el que está hoy día el Ejecutivo. Un Gobierno que busca liberar a los violadores de derechos humanos", aseguró Lorena Pizarro, presidente de la AFDD.

Recalcó que "hasta el día de hoy, ninguno de esos cinco liberados ha intentado cooperar jamás con la justicia".

Abogada: "Vamos a acudir a organismos internacionales"

Mientras que la abogada experta en temas de derechos humanos, Alejandra Arriaza, adelantó que recurrirán a organismos internacionales para denunciar estos beneficios otorgados a criminales de lesa humanidad.

"Nosotros esperamos que se termine esta práctica que está implementándose paso a paso y cada vez en forma más masiva", expresó.

Indicó que ven "que es muy grave la situación de estar rebajando las condenas, el cumplimiento efectivo de ellas, y en definitiva es una muy mala señal para el compromiso que tiene el Estado chileno respecto del 'nunca más graves violaciones a los derechos humanos'. Nosotros vamos a acudir a organismos internacionales para denunciar esta situación. Creemos que es un tema gravísimo, que es una pésima señal para el compromiso con la verdad y la justicia chilena".

El fallo del máximo tribunal no consideró la opinión de la Comisión de Libertad Condicional, que rechazó darles el beneficio en base a los informes psicológicos que realizó Gendarmería y que determinaron que no tienen arrepentimiento del daño causado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter