Tópicos: País | DD.HH.

Agustín Edwards testificó en causa sobre instigadores del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de El Mercurio declaró ante el ministro Mario Carroza.

Semanas atrás lo hizo el ex secretario general del PS, Carlos Altamirano.

Agustín Edwards testificó en causa sobre instigadores del golpe
 UPI

El diario del octogenario empresario recibió dinero de la CIA en medio de la campaña de desestabilización del Gobierno de Allende.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza interrogó, en calidad de testigo, al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, en el marco de la investigación que lleva adelante respecto de los instigadores del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Carroza indaga desde el mes de enero los eventuales delitos en los que incurrieron quienes gestaron, conspiraron y promovieron el alzamiento militar, que dio paso a sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

El magistrado abrió el proceso ante la presentación de una querella de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos patrocinada por el abogado Eduardo Contreras.

El dueño del grupo El Mercurio –propietario también de los diarios La Segunda y Las Últimas Noticias, entre otros- es representado en esta causa por el abogado Miguel Schweitzer, ex ministro de Justicia de la dictadura.

"En el día de ayer concurrió don Agustín Edwards con su abogado, don Miguel Schweitzer, y fue interrogado por la querella presentada por las agrupaciones, que dice relación con hechos anteriores al golpe militar", explicó Carroza.

 

Imagen foto_00000015
Edwards fue interrogado también por la vinculación de La Segunda con la operación para encubrir el asesinato de 119 opositores.

 

La diligencia se extendió por cerca de dos horas y en ella el empresario "también fue interrogado por una querella nueva, que dice relación con la 'Operación Colombo' en cuanto a la publicación del diario La Segunda ".

Se trata de la acción judicial interpuesta el pasado 11 de septiembre por Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez Lobos, actor de teatro, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile y militante del MIR detenido y desaparecido en 1974 como parte de las 119 víctimas cuyos crímenes se intentó ocultar mediante el montaje conocido como la "Operación Colombo", del que La Segunda se hizo parte mediante el titular "Exterminados como ratones".

Carroza señaló también que faltan más personas por interrogar, que estas acciones apuntan a aclarar los hechos ocurridos y que de ahí "deberemos establecer si hay o no delito y después si están o no prescritos". 

Próximas diligencias

Por esta causa fue interrogado ya el 13 de septiembre, también en calidad de testigo, el secretario general del Partido Socialista durante la Unidad Popular, Carlos Altamirano.

"No tengo idea a qué vengo, no puedo hablar, no sé porqué estoy citado ni nada. No veo que puedo decir yo", dijo entonces Altamirano.

Se prevé que entre los futuros interrogados los ex presidentes del Partido Nacional y la Democracia Cristiana al momento del golpe, Sergio Onofre Jarpa y Patricio Aylwin.  

También testificará Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad y posterior abogado de Augusto Pinochet. En este caso "la Brigada de Derechos Humanos es la que tiene la citación" respectiva, indicó Carroza.

La investigación de Carroza considerará el llamado "informe Church" del Senado de Estados Unidos que comprobó la intervención de la CIA en la desestabilización del Gobierno de Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter