Tópicos: País | DD.HH.

Cámara aprobó negar libertad condicional a condenados por DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicación forma parte de proyecto de ley que impone más condiciones para el otorgamiento de este beneficio.

Cámara aprobó negar libertad condicional a condenados por DDHH
 UNO

Se rechazó además la indicación que apuntaba a dejar en arresto domiciliario a los mayores de 75 años que padezcan enfermedades graves.

Llévatelo:

En el marco del proyecto que impone más condiciones para la otorgación de libertades condicionales a condenados por el sistema penal, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la indicación que niega este derecho a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Con el proyecto, que en este segundo trámite fue visado por 63 votos a favor y 37 en contra, se busca evitar la liberación masiva de reos, como ocurrió el semestre pasado.

Durante la votación del proyecto la corporación aprobó una indicación que exime de este derecho a los condenados por delitos graves como homicidios, violaciones, torturas o secuestros cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Se rechazó además la indicación que apuntaba a dejar en arresto domiciliario a los mayores de 75 años que padezcan enfermedades graves para que cumplieran en sus hogares el resto de sus condenas, lo que era considerado por varios parlamentarios como un traje a medida para los condenados por violaciones a los derechos humanos en el penal de Punta Peuco.

Durante el debate, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que "si una persona presa va a morir en pocos días o en pocas semanas, no veo por qué hacer distinción por la edad. Lo único que importa es la proximidad de la muerte, no la edad. La verdad es que no hay un gesto humanitario para todos, sino solamente enfocado para los que están en Punta Peuco".

Mientras que el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma Álamos aseveró que "en nuestras cárceles en nuestro país hay 136 personas que pueden acceder a los beneficios, 15 de ellos están en Punta Peuco. Si no somos capaces de mirar hacia adelante y dejar que estas personas puedan morir en sus casas, creo que estamos cometiendo un tema complejo en temas de DD.HH.".

AFDD: Triunfó la democracia y el respeto a DD.HH.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, celebró que los condenados por delitos de lesa humanidad no fueran incluidos y aseguró que "ha triunfado la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".

"Hoy día el Parlamento se ha pronunciado y eso no pasaba hace tiempo, pero el silencio de la Presidenta es inaceptable y de una vez por todas debe tomar medidas", expresó la dirigenta.

Pizarro dijo que la primera medida de la Mandataria debe ser "el cierre del penal Punta Peuco".

Blanco: Nosotros cumplimos nuestra parte

La iniciativa no termina aún su tramitación, pero las comisiones de libertad condicional ya comenzaron a revisar solicitudes de condenados presentadas por Gendarmería.

Incluso la Corte de Valparaíso ya empezó a poner en libertad a la mayoría de los postulantes.

"Son universos muy distintos, ahora si se va a aplicar o no el mismo criterio, es algo que está en manos del Poder Judicial. En ese minuto, lo que se nos dijo desde la Corte era que teníamos que modificar la ley y nosotros cumplimos nuestra parte", dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El proyecto en cuestión aumenta los requisitos para acceder a la libertad y establece ahora, por ejemplo, haber sido favorecido y estar haciendo uso del beneficio de la salida establecido en el reglamento penitenciario.

Como la iniciativa sufrió algunos cambios en la Cámara Baja, deberá pasar ahora a un tercer trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter