Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Gloria Quintana: Oviedo le miente al pueblo, los pactos de silencio sí existen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima del caso Quemados reiteró que los "pactos de silencio" sí existen dentro del Ejército.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) calificó como una "falta de respeto" para todos los chilenos no confiar en las palabras de Oviedo.

Carmen Gloria Quintana: Oviedo le miente al pueblo, los pactos de silencio sí existen
 UNO

Quintana reiteró que Bachelet espera cerrar Punta Peuco en septiembre.

Llévatelo:

La víctima sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, rechazó las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien descartó la existencia de pactos de silencio en la institución.

Tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, Quintana sostuvo que "me parece que el general Oviedo sigue mintiéndole al pueblo, mintiéndole a las instituciones puesto que los pactos de silencio existen, en mi caso está evidente que es así, por lo tanto yo siento que él se burló de las víctimas ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) recalcó que "es una forma de amparar ese silencio esa frase, así que yo lo lamento, porque lo que debería haber hecho él es un llamado a que los que tienen algún tipo de información la den a conocer no solo por el bien del país, sino que de la institución".

El diputado DC, Ricardo Rincón, reaccionó con molestia a los dichos de Oviedo, afirmando que "no creo que a él (general Oviedo) le corresponda ser comentarista de posibles estrategias de defensa judicial, él tiene que tener una definición y una misión institucional en estas materias".

"Lo que usted tiene que hacer es la invocación contraria, a que colaboren, a que hablen, a que aporten antecedentes", contestó Rincón.

A su turno, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, opinó que "las personas tienen derecho a guardar silencio solo en tanto ese silencio no haga daños a otros, ahí desaparece ese derecho".

"Los hechos han desmentido al comandante cuando ha señalado que no hay pactos de silencio", añadió el legislador.

Sin embargo, Gustavo Hasbún (UDI) apoyó las palabras de Oviedo, manifestando que "obviamente existen estrategias individuales que son personales y que no afectan a la institución, y por lo tanto yo creo que pensar hoy día que el Ejército tiene un pacto de silencio, creo que es una falta de respeto para todos los chilenos".

Situación de Punta Peuco

Quintana también reiteró las intenciones de la Presidenta Bachelet sobre el cierre de Punta Peuco, indicando que "hablé con la Presidenta y ella aseguró que en septiembre se cierra Punta Peuco y no me parece que Punta Peuco sea una cárcel común y corriente, tiene todos los beneficios de un hotel tres estrellas como la gente ha descrito".

La alcaldesa Tohá (PPD) dijo que este posible cierre "está arriba de la mesa y eso es algo que la sociedad está esperando, que no haya privilegios, que la sociedad tenga señales nítidas en toda la línea, no solo en lo judicial, sino también en lo simbólico, en lo institucional y en la memoria que las violaciones a los derechos humanos son condenadas, que son reconocidas como situaciones en las cuales quienes cometieron estos delitos no pueden estar gozando de honores del Estado, de cargos públicos y de ningún tipo de situación privilegiada porque cometieron los crímenes más horrorosos que se pueden cometer en una sociedad".

Además, la abogada querellante por el caso Berríos, Fabiola Letelier, valoró la condena en contra de Fernando Torres Silva, conocido como el "fiscal favorito de Pinochet", quien deberá cumplir una pena de 10 años en el centro penitenciario.

"En la forma en que actuó la Corte Suprema realmente es un avance extraordinario, no solamente en busca de la verdad, sino en buscar la justicia, que es realmente respetar los derechos humanos de todas las personas y todos los chilenos fundamentalmente", planteó.

14 militares fueron condenados por la muerte de Berríos, por lo que Punta Peuco se acercará a su máxima capacidad cuando empiecen a cumplir su condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter