Tópicos: País | DD.HH.

Chadwick acusó preocupación por días previos al "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros refuerza desde la semana pasada diversos puntos de Santiago.

También se aplican desvíos a los recorridos del Transantiago.

Chadwick acusó preocupación por días previos al
 UPI / Archivo

"Ojalá no ocurriese nada, pero si llegase a ocurrir, mejor estar bien preparados", declaró Chadwick.

Llévatelo:

Desde la semana pasada Carabineros está desplegado en diversos puntos calificados como 2conflictivos" de la Región Metropolitana en comunas como Providencia, Santiago, Estación Central y Peñalolén, en el marco de un plan especial de seguridad con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

Alrededor de 8.000 funcionarios policiales participan en estos servicios de seguridad, con especial vigilancia a supermercados y servicentros.

El despliegue policial  ha generado molestia en la Villa Francia, según explicó la dirigente Ana Baeza, mientras los pobladores de Lo Hermida (Peñalolén) piden que la vigilancia se incremente, pidiendo que haya "más carabineros y que estén de temprano hasta tarde, pero no que pasen y se vayan, porque (así) no solucionan nada".

En fechas conflictivas hay vándalos que "hacen tira las cosas que nos sirven a los mismos pobladores. Acá no van a venir los generales ni los diputados ni el Presidente a tomar micro ni nada, es la propia gente", alegó otro poblador de Lo Hermida.

A propósito de los 40 años del golpe, "como muy bien se dice, hay una atmósfera que ha ido copando mucho todo el mundo comunicacional y el mundo político", reflexionó el ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

"Nosotros tenemos preocupación por los días previos al 11 de septiembre. Carabineros ha dispuesto un plan operativo especial para efectos de resguardar la seguridad de las personas y estar lo mejor preparados posible. Ojalá no ocurriese nada –sería extraordinario- pero si llegase a ocurrir, mejor estar bien preparados para proteger al máximo la seguridad de las personas", señaló eljefe de gabinete.

Transantiago

El plan de seguridad también contempla desvíos de recorridos del Transantiago en sectores como Villa Francia, La Pincoya y Lo Hermida, decisión que ha generado molestia entre algunos usuarios.

"Estamos preparándonos principalmente a través de una coordinación con Carabineros y Ministerio del Interior para alterar el mínimo posible. Nuestra intención es que sigan los recorridos funcionando en la forma que le sirve a las personas", dijo la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó que la medida busca proteger a conductores y pasajeros tras la quema de cinco buses la semana pasada.

Las autoridades prevén que el 4 de septiembre podrían producirse desmanes, en la conmemoración del día del triunfo de Salvador Allende en las elecciones de 1970.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter