Tópicos: País | DD.HH.

Diputado desaforado Rosauro Martínez fue detenido en Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El RN es investigado por su responsabilidad en casos de DD.HH.

Corte de Apelaciones lo procesó como de autor de 3 homicidios calificados.

Diputado desaforado Rosauro Martínez fue detenido en Valdivia
 Pablo Canales/Cooperativa

Martínez fue desaforado por su vínculo con el crimen de tres militantes del MIR.

Llévatelo:

El desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez fue detenido este jueves en Valdivia, luego de que la jueza de la Corte de Apelaciones de la comuna, Ema Díaz, lo sometiera a proceso en calidad de autor de tres homicidios calificados.

El parlamentario inhabilitado es investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y José Eduardo Monsalve Sandoval, en el sector de Neltume, al oriente de Panguipulli, en 1981.

Según quedó establecido a través de declaraciones y confesiones de conscriptos de la época, al momento de los asesinatos, Martínez era jefe de la Compañía de Comandos Número 9 del Batallón Llancahue, dependiente de la IV División del Ejército.

El pasado 13 de junio fue unánime la sentencia del pleno de la Corte Suprema, con 16 de sus 21 integrantes, que decidió el desafuero de Martínez para que sea procesado por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR.

Detenido en un recinto militar

La abogada querellante en este caso, Magdalena Garcés, aseguró en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que "nos parece histórico, muy importante y muy simbólico que sea un 11 de septiembre".

"Lo más importante es que él fue sometido a proceso, lo que significa que la ministra a cargo de la causa, Ema Díaz, estimó que están establecidos los hechos, que se trató de homicidios calificados y que al diputado Rosauro Martínez le caben presunciones fundadas de participación", explicó.

Agregó que "se establece judicialmente la existencia de tres homicidios calificados y se señala que hay presunciones fundadas. Es un procesamiento, no una sentencia condenatoria, pero que hay presunciones fundadas a esta altura del proceso para estimar su participación como autor de los homicidios calificados".

Garcés precisó que el desaforado diputado "en este momento está detenido en un recinto militar y la ministra dictó su libertad provisional con una fianza de 200 mil pesos, pero para que se haga efectiva la libertad provisional con la fianza de 200 mil pesos, esa resolución debe ser revisada por la Corte de Apelaciones y ese hecho va a pasar mañana (viernes) a las 09:00 horas".

"La Corte tiene que revisar si, en definitiva, concede la libertad provisional o lo mantiene en prisión preventiva. Las partes querellantes estamos presentando un recurso de apelación en que pedimos que se le mantenga la prisión preventiva, porque consideramos que es un peligro para la sociedad", indicó la abogada.

Además, señaló que "estamos pidieron que se eleve la fianza, porque nos parece que es una suma irrisoria en relación a la gravedad de los crímenes cometidos y a su condición de parlamentario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter