Tópicos: País | DD.HH.

Diputados oficialistas buscan limar asperezas con La Moneda: "Miremos otros temas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuestan por superar las diferencias abiertas por la conmemoración de los 40 años del golpe.

El RN Joaquín Godoy negó, en todo caso, que exista "un quiebre".

Diputados oficialistas buscan limar asperezas con La Moneda:
 UPI

Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI, pedirá al ministro Chadwick "empezar a mirar otros temas" y dejar atrás el 11 de septiembre.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, dijo que mañana jueves plantearán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la necesidad de "empezar a mirar otros temas" y dejar atrás la polémica abierta en el oficialismo por los diversos episodios que han marcado la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Hasbún adoptó un tono conciliador y negó que los diputados gremialistas estuvieran preparando un documento crítico al Gobierno ante las últimas actuaciones de Piñera, incluyendo el cierre del Penal Cordillera, y las críticas de Rodrigo Hinzpeter a la "debilidad ética" de la derecha.

El diario La Tercera publicaba temprano que Hasbún sería el encargado de hacer hoy esa declaración a nombre de la bancada, que incluiría el desacuerdo con la "reingeniería completa" planteada para la derecha, la crítica a la predominancia del régimen militar en la agenda del Gobierno, y la necesidad de concentrar esfuerzos en la elección presidencial.

Los diputados UDI iban a almorzar hoy con Chadwick, pero esto se pospuso para mañana, cuando el secretario de Estado los recibirá en calidad de Vicepresidente por el viaje de Sebastián Piñera a Asia, para participar en la cumbre APEC.

"No podemos negar que uno de los temas que se va a hablar tiene que ver, sin duda, con lo que ha sucedido en las últimas semanas, porque es parte no sólo de la agenda pública, sino que también ha sido un debate político importante", dijo hoy Hasbún.

A su juicio, "la agenda pública no puede estar dedicada exclusivamente a seguir hablando de los 40 años del 11 de septiembre", sino que es necesario empezar a mirar también otros temas".

Sin polémica

Desde RN el secretario general Mario Desbordes dio por superado el impasse: "No existe ninguna polémica. Ha quedado todo eso ultra despejado".

"Lo que queda ahora es arremangarse la camisa y todos los que estamos con Evelyn Matthei salir a la calle a trabajar y ganar en la segunda vuelta de diciembre", señaló Desbordes, candidato a diputado.

El diputado de RN Joaquín Godoy negó, en tanto, que los últimos episodios hayan generado "un quiebre" en la Alianza, más allá de que "hay gente que solidariza con Manuel Contreras y compañía y habemos otras personas que tenemos otra opinión".

"Nosotros seguimos trabajando unidos y la verdad es que uno lo ve en el Congreso permanentemente, en todos los proyectos de ley: tanto Renovación como la UDI trabajan mancomunadamente, así que yo no veo ahí un quiebre ni una separación. Muy por el contrario", dijo Godoy.

Los diputados de RN grabaron hoy en Valparaíso imágenes con Evelyn Matthei para la franja televisiva y el viernes harán lo propio los legisladores de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter