Tópicos: País | DD.HH.

Diputados proponen que Punta Peuco se destine a reclusas embarazadas o con hijos pequeños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea planteada al ministro de Justicia, Luis Cordero, sugiere que los actuales reos, violadores de derechos humanos, sean trasladados a Colina I.

El posible cierre del penal, considerado por las víctimas de la dictadura una "cárcel cinco estrellas", fue abordado ayer por el Presidente Boric: "Si es, sabrán".

Diputados proponen que Punta Peuco se destine a reclusas embarazadas o con hijos pequeños
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe, diputados oficialistas se reunieron este lunes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para proponer que la cárcel de Punta Peuco, abierta en 1995 para albergar a violadores de derechos humanos, sea utilizada para recibir a reclusas embarazadas o con hijos pequeños.

Los parlamentarios piden que los reos que actualmente cumplen condenas en el recinto sean trasladados a un módulo especial del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I. 

La cárcel de Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de Santiago, se construyó bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) para el cumplimiento de penas de exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Su cierre ha sido una demanda reiterada de la izquierda a lo largo de los años y al final del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) estuvo a punto de concretarse, pero el ministro de Justicia, Jaime Campos, rehusó firmar el decreto respectivo.

El posible cierre del recinto, considerado por las víctimas una "cárcel cinco estrellas" por las comodidades que tienen los internos, fue abordado ayer por el Presidente Gabriel Boric: "Si es, sabrán", señaló en Mesa Central de Canal 13.

"El diputado (socialista Juan) Santana y otros parlamentarios presentaron una iniciativa para 'abrir Punta Peuco'" y que sus instalaciones no se acotaran sólo a criminales de lesa humanidad, sino a presos "de distinta índole", recordó el Mandatario.

"Hay diferentes alternativas, (el tema) se está estudiando y se hará con responsabilidad y en los tiempos que correspondan, pero no son cosas para andar haciendo anuncios (televisivos) ni jugarretas ni maniobras comunicacionales", dijo Boric.

El diputado Santana admitió en esta jornada que "estamos conscientes del problema de hacinamiento que hoy viven las cárceles del país, y por lo tanto, no nos parece que la vía sea necesariamente cerrar estas instalaciones".

"Creemos que se les debe dar un uso distinto, en la dirección de que se terminen los privilegios, sobre todo a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad, y naturalmente, es el objetivo también de la sesión especial que se va a realizar este miércoles en la Cámara de Diputados", adelantó el parlamentario.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter