Tópicos: País | DD.HH.

Encuesta Cooperativa: Más del 80 por ciento acusa que falta verdad y justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un 21 por ciento cree ha habido reconciliación en Chile.

Siete de cada 10 personas aseguró que había una salida democrática a la crisis de ese entonces.

Encuesta Cooperativa: Más del 80 por ciento acusa que falta verdad y justicia
 Archivo UPI

Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe de Estado.

Llévatelo:

No hay verdad ni justicia. Eso es lo que creen, a 40 años del golpe militar, al menos ocho de cada 10 chilenos (el 88 y el 86 por ciento, respectivamente), de acuerdo a la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

De hecho, sólo un 10,7 por ciento de los encuestados cree que sí se ha sabido toda la verdad tras el 11 de septiembre de 1973.

Por su parte, un 86 por ciento de los consultados declaró que aún "falta mucha justicia" respecto de quienes violaron gravemente los derechos humanos en aquellos años, mientras que un apenas un 12,9 por ciento opina en sentido contrario.

Respecto a si es que al interior de las familias chilenas y de la sociedad en general se ha generado en los últimos años un clima de reconciliación, ocho de cada 10 de los consultados, un 79 por ciento, cree que no. Un 21 por ciento cree que sí la hay.

Asimismo, un 84,5 por ciento sostuvo que los violadores de los derechos humanos no han pedido perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo el 12,4 por ciente cree que sí ha existido una disculpa de verdad.

El presidente de Imaginacción, Enrique Correa, comentó que "entre tantas disculpas y perdones por tantas cosas, se puede oscurecer lo principal. Y lo principal es que lo peor que le puede pasar a un país es un golpe de Estado".

"No hay crisis política que justifique muerte. Un golpe de Estado no es un remedio para nadie, es un veneno. La verdad es que envenena a la sociedad por largo tiempo, tanto que todavía cuesta encontrarnos de verdad con una sociedad reconciliada, aunque hemos construido una convivencia más que razonable", añadió el ex ministro.

Futuro con verdad y perdón

Además, el sondeo de Cooperativa reveló que un 65,7 por ciento de los chilenos piensan que el futuro solo es posible con la verdad y el perdón sobre el pasado. Pero un 33,6 por ciento opina se puede hablar del futuro y dejar atrás el pasado tal como está.

Por su parte, siete de cada 10 chilenos encuestados, un 69,5 por ciento, reconoció que el 11 septiembre de 1973 había posibilidades de encontrar una salida democrática a la tensa situación que se vivía entonces.

En todo caso, tres de cada 10 consultados, un 28,1 por ciento, declaró que la única solución era un golpe militar hace 40 años.

En la actualidad, nueve de cada 10 chilenos que participaron de la encuesta, 89,8 por ciento, afirmó que sí se violaron los DD.HH. durante la dictadura militar. Por su parte, un 8,1 por ciento aún cree que eran mentiras de algunos sectores políticos.

"A la gente le cuesta decir que sabía"

La encuesta consultó sobre si en aquellos años les tocó conocer algún caso de detención arbitraria, donde el 48,3 por ciento afirmó saber de algunas situaciones, mientras que el 51 por ciento dijo desconocerlo.

Sobre este punto, Correa explicó que "a mí me da la impresión que a la gente le cuesta decir que sabía, que la gente quiso estar lejos. Era tal la magnitud de la violencia en tiempos de la dictadura que la gente no quiso saber, que siente culpa de afirmar que supo".

"Esta encuesta es muy parecida a los resultados de las encuestas en Alemania cuando son preguntados por los crímenes del nazismo", comparó.

Tras revisar los resultados de la encuesta, el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "transcurridos 40 años uno podría pensar que este era un tema en el que se debe haber avanzado en Chile, pero un 88,1 por ciento plantea que no se ha sabido toda la verdad sobre las violaciones a los DD.HH.".

"Después tú ves que aún falta mucha justicia, un 86 por ciento. Es decir, en todas las preguntas referidas al tema respecto de la falta de verdad y justicia en relación con las graves relaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura, específicamente", declaró.

El estudio se realizó a través de una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional, entre el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter